aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obtienen matrícula consular 6 millones 300 mil mexicanos

Notimex| El Universal
11:48Domingo 29 de diciembre de 2013
El documento de identificación que se puede tramitar en los consulados de México sirve también para entrar legalmente a México desde el extranjero

Para los mexicanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, abrir una cuenta bancaria, o contar con una licencia para conducir, representa en muchos casos un cambio fundamental en su calidad de vida.

Sin embargo, para quienes entraron en el vecino país sin los documentos legales correspondientes, es muy difícil realizar cualquiera de esos trámites u otros que ofrecen los gobiernos estatales o el federal de Estados Unidos, porque carecen de una identificación que acepten las instancias oficiales.

Por ello, se creó la Matrícula Consular Mexicana de alta seguridad, documento que se otorga únicamente a ciudadanos mexicanos y que les permite a sus portadores realizar trámites ante instancias de gobierno, abrir cuentas bancarias, inscribirse en bibliotecas públicas y, en algunos estados, tramitar licencias para conducir.

El documento de identificación que se puede tramitar en los consulados de México sirve también para entrar legalmente a México desde el extranjero (si la persona carece de pasaporte) , aunque no se acepta para viajar a otros países.

En un recuento de seis años, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior detalla que 6 millones 375 mil 960 connacionales han solicitado ese documento.

De acuerdo con los registros, en el año 2012, un total de 921 mil 876 mexicanos recibieron esta identificación, que se acepta para transacciones financieras y para numerosos trámites de la vida cotidiana en varios estados de la Unión Americana.

Como se trata de un documento de alta confiabilidad y seguridad, muchos connacionales lo han tramitado, porque les facilita algunas actividades muy importantes para su vida diaria, como conducir legalmente un vehículo.

Los paisanos de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y el Distrito Federal, son quienes más matrículas solicitaron en el año 2012.

De esa forma, se otorgaron 102 mil 144 de esos documentos para originarios de Michoacán; 80 mil 7 para jaliscienses; 74 mil 528 para guerrerenses; 73 mil 856 para guanajuatenses y 59 mil 223 para personas originarias del Distrito Federal.

Los mexicanos originarios Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur, que ocupan los últimos lugares por la expulsión de migrantes en México, también fueron los que menos matrículas consulares solicitaron.

Así, en 2012, obtuvieron el documento 3 mil 165 tabasqueños; 3 mil 72 yucatecos; mil 339 campechanos; 766 quintanarroenses y sólo 621 sudbajacalifornianos.

De los seis años con los que cuenta información detallada el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el 2011 fue el año en que menos matrículas consulares solicitaron los connacionales, con 827 mil 546; mientras que el año con más solicitudes fue el 2008, con un millón 7 mil 950.

Las cifras desglosadas por lugar de origen de los solicitantes de las matrículas, coinciden relativamente con algunos de los estados con mayor expulsión de migrantes.

Por ejemplo, en 2012, 57 mil 48 poblanos obtuvieron ese documento; 55 mil 438 oaxaqueños; 42 mil 371 mexiquenses; 41 mil 294 veracruzanos; y 33 mil 641 zacatecanos.



comentarios
0