Lo + de 2013. En educación, 'malas enseñanzas'
CRISIS. La movilización de la CNTE contra la reforma educativa envía un mal mensaje para los cambios propuestos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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La educación fue una de las prioridades en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el impulso de una "reforma de carácter político, respaldada por todos los partidos, con resultados por verse".
Un año con "aciertos, desaciertos y malas enseñanzas", en donde hay expectativa por los cambios educativos pendientes o de acciones aprobadas que no se han llevado a cabo en los estados, como la aplicación de sanciones a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han dejado sin clases a miles de alumnos y una mala enseñanza al quedar el mensaje de "organícese, haga desmanes, que no le va a pasar nada", advierten investigadores.
Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la misma institución; Teresa Lanzagorta, integrante de la organización Coalición Ciudadana por la Educación (integrada por investigadores, intelectuales y organizaciones civiles), y Marisol Silva, de la Universidad Iberoamericana, señalaron en entrevistas por separado que el logro de este primer año se enumera en los cambios impulsados a la ley y en la detención de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
En la ceremonia en la que asumió la Presidencia de la República, el priísta Enrique Peña Nieto definió entre las 13 primeras acciones de gobierno el arranque de la reforma educativa, lograr una educación de calidad para todos para hacer frente a los rezagos en este rubro.
El propósito de la reforma al artículo 3 y 73 de la Constitución, fue definir reglas claras para quienes aspiran a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, a partir de su trabajo y sus méritos, garantizando plena estabilidad laboral. "Dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional".
El mandatario anunció el arranque de un censo, a través del Instituto Nacional de Geografía y Estadística que deberá presentarse, en un primer balance, en este mes; al tiempo que también se iniciaron las acciones legales para que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtiera en autónomo con autoridades designadas desde el Senado, que al final fueron las acciones que se emprendieron entre febrero y el 12 de septiembre.
Después de la presentación de la reforma la entonces presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Elba Esther Gordillo alertó a un millón y medio de maestros para iniciar una "resistencia pacífica".
"No buscamos guerra, ni pleito, si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, contra los maestros no", sentenció. Entonces el SNTE calificó a la reforma educativa como una "reforma laboral", alejada de una modificación a fondo del sistema educativo.
El 21 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa y en los congresos locales logró la mayoría constitucional.
Quien fuera líder del magisterio por casi 24 añoso definió que el SNTE no aceptaría amenazas ni intimidación que entre los dirigentes podría caer uno, dos, tres o cuatro, "pero no caerá el SNTE"; y entonces dictó su epitafio: "Aquí yace una guerrera, como guerrera murió".
La confrontación de posturas duró 20 días porque el 26 de febrero Gordillo fue aprehendida acusada de uso indebido de 2 mil 600 millones de pesos, entre otros cargos, que presentó la PGR.
La discusión por las leyes secundarias y en el ámbito local, por la reforma a la Constitución, provocaron movilizaciones y paros de labores por parte de la disidencia magisterial.
En Guerrero la suspensión de clases duró tres meses hasta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró la aprobación de un proyecto estatal de educación; en Oaxaca, las movilizaciones se prolongaron hasta octubre; lograron en negociaciones con la Secretaría de Gobernación que se aprobara un Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca en el que se rechazan las acciones de evaluación y reforma educativa del gobierno federal.
Mientras tanto el plantón nacional cumplió cuatro meses en la ciudad de México, con millonarios costos para los comercios establecidos.
En términos financieros en el marco de la reforma hacendaria, el gobierno federal anunció la migración del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica a el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo con lo que el gobierno federal se hará responsable, a partir de enero, del pago de maestros, y por lo cual se intensificó el censo que realiza el Inegi.
La investigadora Marisol Silva afirma que las acciones del gobierno, al inicio de la administración, "generó expectativa y optimismo" cuando se habló de recobrar la rectoría del Estado en el sistema educativo. Cuestiona que hasta ahora no haya una definición específica sobre una "verdadera reforma sobre los problemas de la educación; hoy son más complejos, hay factores que impiden avanzar como carencias en la infraestructura y enseñanza".
Hasta ahora "el factor clave ha sido la falta de diálogo genuino y real con los actores, acorde a los términos y elementos por reformar".
Roberto Rodríguez considera que se "sabe poco de cuáles serán los proyectos, metas y plazos concretos" de un proyecto educativo.
Ángel Díaz Barriga dice que la legislación educativa "se hizo en las rodillas y al vapor porque en muchos de los temas no se ha escuchado a los especialistas". Reconoce el avance en entregar computadoras a niños.