aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga CNDH detención de maestra mexicana

Redacción| El Universal
15:51Ciudad de México | Miércoles 17 de julio de 2013
A la maestra de preescolar Ángel de María Soto, de 23 años, le fue entregada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una maleta que no reconoció como suya; tenía dentro diez kilogramos de cocaína

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos con motivo de la queja presentada por familiares de una mujer que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando arribó en un vuelo procedente de Sudamérica.

La maestra de preescolar Ángel de María Soto, de 23 años, abordó el jueves un vuelo de LAN Perú con escala en Lima y cuando iba a tomar el segundo avión se dio cuenta de que había perdido el pasaporte, por lo que debió regresar a la Ciudad de México.

Al llegar al citado Aeropuerto Internacional y al detectar que su equipaje no llegó en el vuelo respectivo, cuando fue a buscarlo, aunque tenía una etiqueta con su nombre, Soto dijo que no era suyo, pero la policía federal la detuvo porque adentro había diez kilos de droga. 

Posteriormente, al estar ya con sus familiares recibió una llamada del citado personal de la aerolínea en la que le manifestaron haber encontrado su maleta. Ante ello, se dirigió al lugar que le indicaron y ahí fue detenida por elementos de la Policía Federal quienes la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por la supuesta comisión de delitos federales.

Los familiares de la víctima, se quejaron de haber sido objeto de maltrato por parte de los servidores públicos durante su detención.

Ante ello, desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva instruyó que visitadores adjuntos de este Organismo nacional llevaran a cabo las acciones necesarias para la debida integración del expediente de mérito, entre otras, trasladarse al centro de Detención en el estado de Nayarit donde se encuentra recluida la persona para verificar su integridad física; solicitar el resguardo de los videos y otras evidencias importantes.

ml



comentarios
0