aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan diputados por apoyo a damnificados

Horacio Jiménez| El Universal
14:37Ciudad de México | Miércoles 18 de septiembre de 2013
Manuel Añorve, del PRI, y el perredista José Luis Muñoz iniciaron la discusión en torno a la responsabilidad del gobierno federal ante el embate de Ingrid y Manuel


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Al debatir un punto de acuerdo sobre el apoyo económico que donarán los diputados a los afectados por las tormentas Manuel e Ingrid, legisladores del PRD, PRI, y PT se enfrentaron verbalmente en el pleno por este tema.

Todo inició con el posicionamiento del diputado guerrerense del PRI, Manuel Añorve quien en su intervención reconoció el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto a los afectados, "con su sensibilidad y solidaridad, particularmente en Acapulco y en Guerrero, donde ha caminado de la mano, escuchando a los miles de damnificados. Y hoy se está trasladando a Nuevo León y a Veracruz, para atender esta emergencia", dijo el priísta.

La respuesta no tardó, y el perredista José Luis Muñoz consideró desafortunada la exposición de Añorve y lo acusó de querer politizar un problema que no debe de verse en ese sentido. "Si le va hacerlo al Presidente, que se las haga en un momento, y no aproveche de la desgracia de nuestros compatriotas. Que tenga sensibilidad, él fue presidente en Acapulco y debió de haber previsto este tipo de circunstancias, que nos sea hipócrita".

El priísta pidió la palabra y respondió: "si alguien en este momento ha sido solidario con el gobierno del estado, ha sido solidario con el municipio de Acapulco, ha sido el señor Presidente de la República. Y por supuesto que tengo que subrayarlo, porque el Presidente es el Presidente de todos los mexicanos y no es momento de politizar absolutamente nada".

Sobre el tema, el perredista, Sebastián de la Rosa Peláez rechazó que se diga que el gobierno Federal ha sido solidario, "es su responsabilidad no una actitud de solidaridad. No se les olvide que el 80% del Presupuesto de este país lo maneja el gobierno federal".

Pidió ir más a fondo en este debate, y visitar la Costa Chica de Guerrero porque ahí hay pueblos incomunicados, "de allá vengo, le digo cómo se camina y le digo cómo se camina en el lodo y le digo cómo le pasé a mi gente la comida por cuerdas en los ríos que no les permiten la comunicación. Se lo digo. Allá es la obligación que se tiene. Eso es lo que necesitamos, señores diputados". Y pidió que se solidaricen con los afectados donando un mes de dieta para los afectados.

En su intervención, el diputado, Víctor Manuel Jorrín (MC) dijo que los recursos que puedan donar los legisladores no alcanzará para el tamaño de la desgracia y acusó responsabilidad de Conagua, porque tenía conocimiento de las áreas que se tenían que abrir para dar desfogue cuando la laguna y el río de la sabana tienen demasiada agua y no lo hizo en tiempo y forma.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles reiteró que el donativo base es de cinco días por cada diputado, y adelantó que su fracción apoyarán con 30 días de dieta, y pidió que Comisión de Protección Civil integre un grupo de trabajo para que le dé seguimiento al esfuerzo que está haciendo la Cámara.

Pidió mesura y responsabilidad en este tema, "bonitos nos vamos a ver ante la sociedad mexicana en este momento con disputas, pleitos intergrupales de las fracciones parlamentarias, cuando la gente lo que quiere es una respuesta unificada del Congreso y de las diputadas y de los diputados".

En tanto, el diputado Rosendo Serrano Toledo (PRD) aseguró que es lamentable que debatiendo la solidaridad que necesitan nuestros hermanos se utilice para acusaciones, "la solidaridad necesita de este Congreso y de sus diputados, precisamente poner orden, poner todo nuestro empeño, toda nuestra voluntad, y hasta donde podamos económicamente ayudar a nuestros hermanos que hoy están en desgracia" y pidió que los otros grupos parlamentarios también donen una mes de sueldo.

Además, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) criticó que como si fueran apuestas las bancadas estén aumentando los días de dieta donados, "No, eso no es el tema de fondo, diputado. Hay protocolos en protección civil, el que quiera ser solidario no tiene que venirse a parar el cuello, para eso pueden ir y poner no un mes, un año o hasta tres años de salario o todas sus propiedades. No se requiere venirse a parar el cuello aquí".

Comentó que los verdaderos problemas de fondo son evaluar el Sinaproc porque seguramente no funcionó. Si hubiera funcionado, Acapulco no se hubiera llenado de turistas. "No es regateo la solidaridad, cada quien en conciencia hará lo propio, pero no se trata de poner a la cara de bonita de la Cámara de Diputados cuando no hace su trabajo de fondo", comentó.

Por su parte, el panista Juan Bueno Torio, dijo que no es momento de echar culpas sobre lo que está sucediendo y pidió que una investigación del destino de los recursos que se van a los estados, "porque en el tiempo de la emergencia todos pedimos que vayan recursos a los estados a soportar las emergencias, pero no pedimos que se vigile el uso y el destino de esos recursos", comentó.

ml



comentarios
0