aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incluyen equidad de género en Reforma Política

Notimex| El Universal
03:24México | Miércoles 04 de diciembre de 2013
La equidad de género en las candidaturas fue aprobada con 108 votos a favor, una abstención y un voto en contra,

El Senado de la República, en el marco de la discusión de la Reforma Político-Electoral, avaló en lo particular, con 108 votos a favor, una abstención y un voto en contra, elevar a rango constitucional la equidad de género, es decir la llamada "ley antijuanitas" .

En el marco de la sesión que concluyó esta madrugada y a propuesta de la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, se incluyó en el dictamen de reforma política no sólo con un transitorio, sino dentro de la Carta Magna.

Con ello se establece en el 41 de la Constitución la obligación de los partidos políticos de reservar el 50 por ciento de sus candidaturas a las cámaras de Senadores y de Diputados y a los congresos locales a mujeres.

Angélica de la Peña, subió a tribuna para pedir que se garantizara el empoderamiento femenino en materia de paridad en las elecciones legislativas, a fin de evitar la discriminación de género y acatar con ello los instrumentos internacionales que México ha suscrito en la materia.

En tribuna, Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD, denunció que contemplar el tema de la igualdad de género en un artículo transitorio, -como estaba de origen en el dictamen-hubiese sido una falta de compromiso hacia las mujeres mexicanas.

Agregó que la paridad de género debe contar con reglas claras, que ayuden a garantizarla, debiendo apoyarse en acciones afirmativas contra la discriminación.

"Hay mucho talento, hay mucha capacidad desperdiciadas por estas circunstancias atávicas, que todavía ocurren en el mundo y que discriminan a la mitad del género humano, que no se reconocen nuestros talentos, nuestros aportes a la vida del país" .

La panista Marcela Torres Peimbert, afirmó en tribuna que la aprobación de esta modificación no era una concesión u obsequio, sino un acto de justicia.

"Las mujeres tenemos nuestra propia visión de la realidad social, distinta a lo de los hombres, por eso es tan importante se introduzca en la Constitución el principio de paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y a legisladores locales. no se trata de un obsequio o una concesión, se trata de hacer de México un país más justo" .

Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que con el aval a esta reserva, se acabaron las "Juanitas" en el Congreso.

"Para que en las próximas elecciones para diputadas y diputados federales, senadoras y senadores y diputados locales nunca más existan ni Juanitas, ni exista tampoco la posibilidad de poder ser eliminada la participación de la mujer" .

prv



comentarios
0