Zambrano apuesta por un punto intermedio para INE
politica@eluniversal.com.mx
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció por primera vez la posibilidad de una propuesta “intermedia” de Instituto Nacional de Elecciones (INE) ante la polarización de posturas sobre los alcances de esa nueva autoridad.
“Lo aconsejable, así como se han polarizado las posiciones, es que busquemos un punto intermedio de entendimiento para que haya acuerdo, si no, no lo va a haber”.
Debido a que la propuesta de creación de un INE que asuma todas las funciones electorales y que desaparezca a los órganos locales se ha estancado desde hace dos meses y medio, ya se han explorado al menos otras dos fórmulas.
Una de ellas es la de un IFE “ampliado”, un INE con tres nuevas facultades para tareas de capacitación, fiscalización y difusión de resultados preliminares sin que desaparezcan los institutos locales.
La otra, de una autoridad nacional con atribuciones para conducir los procesos de nombramiento de los consejeros locales, con el fin de evitar “la mano” de los gobernadores.
Zambrano descartó que su partido haya aceptado ya una u otra modalidad, pero reconoció que debe optarse por una propuesta media.
Insistió en que cualquiera de los casos, PAN y PRD se mantienen en la postura de que no habrá reforma energética sin antes una electoral. “Aquí se puede aplicar el adagio del filósofo de Güemes, de que si dos perros persiguen una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos”.
También, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que ya están estudio otras alternativas de INE, aunque aseguró que su partido sí quiere INE y por eso la aceptó al firmar el Pacto.