aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vuelve Pacto: PRI y PAN

Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013
En enero se necesita al PRD para negociar

politica@eluniversal.com.mx

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que el próximo enero las reuniones del Pacto por México volverán y sus integrantes se pondrán a trabajar.

En entrevista durante la promulgación de la reforma energética en Palacio Nacional, dijo que este mecanismo necesita al PRD y sus militantes para que se sienten en la mesa.

“Nosotros no vamos a modificar nuestra actitud pactista y concertadora, porque se necesita para toda la legislación que falta. En enero volveremos a trabajar”, afirmó el priísta.

Habló de la agenda que tienen pendiente y comentó que los integrantes del Pacto trabajarán en las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, además de reformas para la atención del campo y otras enfocadas con la equidad de género.

“La legislación secundaria de telecomunicaciones, energética y un sin número de temas que en el Pacto por México siguen estando pendientes, como la atención al campo y algunas cuestiones relacionadas con la equidad de género”.

El también integrante del Pacto por México, el panista Alejandro Zapata Perogordo, coincidió con el priísta y dijo que el próximo año se mantendrán los acuerdos, ya sea con el membrete de este mecanismo o sólo como una mesa de acuerdos.

“Me queda claro que en la política siempre tiene que haber diálogo, porque la política sin diálogo no funciona y la forma de que existan acuerdos es sentarse a la mesa a platicar, pues faltan muchos temas”, dijo el senador.

Comentó que está pendiente la creación del órgano anticorrupción, las leyes secundarias de telecomunicaciones, de la política-electoral y de la energética.

“Coincido en que en enero nos tenemos que sentar otra vez a dialogar, yo no sé si en un esquema del Pacto o por fuera de él, pero que al final tuviera los mismos efectos”, definió.

Aseguró que sin duda se tendrá que invitar a dialogar al PRD, pues desde su punto de vista está pendiente la reforma política del DF y la consulta popular.

“No quiero matar al Pacto porque no me corresponde a mi, pero sí creo que cuando menos un formato similar a lo que se ha estado realizando tiene que darse”.

El jueves 28 de noviembre, la discusión y debate de las reformas política y energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar el mecanismo.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y del PAN a cumplir con los acuerdos previos en la reforma política y en franco rechazo a la reforma energética.



comentarios
0