aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven vacío legal para casos específicos de ausencia

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 26 de julio de 2013
Ven vaco legal para casos especficos de ausencia

. (Foto: )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx 

Investigadores consideraron que la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto, para ser operado la próxima semana, podrá solventarse con la designación de un encargado del despacho, responsabilidad que podría recaer en el secretario de Gobernación, mientras el Ejecutivo se encuentra anestesiado, y coincidieron en que el hecho no debe acarrear ningún problema de índole político, ni incertidumbre.

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nazif, reconoció que existe un “vacío legal” en la Constitución y consideró que ésta debe reformarse para detallar los casos en que el Ejecutivo es sometido a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El artículo 85 de la Constitución señala casos en que el Presidente tiene que ausentarse, y lo que procede legalmente. Señala que cuando el Ejecutivo pida licencia por 60 días, el secretario de Gobernación asumirá la titularidad.

El artículo 84 precisa que en caso de falta absoluta del Presidente, el Congreso deberá nombrar un presidente interino, para lo cual tendrá 60 días. En ese lapso el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad.

Si la falta total es en los dos primeros años, el Congreso deberá nombrar un interino, que deberá convocar a elecciones para que se elija a alquien que termine el sexenio.

Sin embargo, la Carta Magna no contiene un apartado específico donde se hable de una intervención quirúrgica, tomando en cuenta que el Ejecutivo en turno es anestesiado y durante la duración de la operación el país sigue su marcha.

En ese sentido, Aziz Nazif dijo que la Constitución tiene un “vacío” ya que no se mencionada qué se debe hacer cuando un mandatario es sometido a una operación, de ahí la necesidad de reformarla para evitar cualquier problema jurídico.

El investigador opinó que habrá que esperar a ver qué tipo de recurso usa el gobierno federal. Si van a nombrar encargado de despacho o presidente interino.

“Creo que hay un vacío ahí. Porque cuando es falta temporal hay que elegir al presidente interino, no sé cómo lo vayan a manejar, si se nombra a un presidente interino, o se dejará como un encargado de ciertas funciones, como las del despacho”, dijo y recordó que mientras en algunos artículos ción se hacen explícitos los procedimientos, en otros no hay ese nivel de detalle.

En entrevista, consideró que como en otras ocasiones el secretario de Gobernación en turno, Miguel Ángel Osorio Chong, podría ser el encargado del despacho mientras el presidente Enrique Peña Nieto sea sometido el próximo miércoles 31 de julio a una intervención quirúrgica en el Hospital Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, Aziz consideró que se trata de una ausencia “acotada” y Osorio Chong podrá jugar el papel de cabeza del gobierno.

Sin repercusiones

Por su parte, el investigador de la UNAM, Roger Bartra, consideró al respecto que no habrá ninguna repercusión política.

En entrevista, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dijo que las repercusiones políticas se presentan cuando se generan los rumores, y se vive una alarma social.

“Yo creo que no debería tener ninguna repercusión política, pero a veces los rumores generan tensión política, pero no debiera pasar nada”, indicó a pregunta expresa.

Bartra dijo que es positivo que se haya dado a conocer la información para evitar especulaciones.

“Bueno eso es fundamental. Si no se quiere los rumores y las especulaciones generen focos de alarma, sobre todo en los medios, lo que hay que hacer es transparentar, informar puntualmente qué es lo que sucede, porque siempre habrá sospechas de si se oculta información y eso es lo que genera alarma”, dijo.

Opinó que la sociedad debe acostumbrarse a estos fenómenos y reiteró que no es positivo ocultar la salud de los políticos, pues tienen responsabilidades qué cumplir. “Espero que en este caso la Presidencia esté dando toda la información pertinente”, dijo.



comentarios
0