aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va el PAN por apertura total en Pemex y CFE

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2013
Va el PAN por apertura total en Pemex y CFE

EN LA PERMANENTE. Salvador Vega, Luis Alberto Villarreal, Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, entre otros panistas. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Impulsa darles autonomía de gestión, pero sin privatización

politica@eluniversal.com.mx 

La dirigencia nacional y las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión presentaron su iniciativa de reforma energética ante la Comisión Permanente con la que pretenden reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para darle apertura total a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada —nacional y extranjera—, sin privatizar a las paraestatales.

La iniciativa —que fue respaldada por 37 de 38 senadores, menos Javier Corral, y más de 100 diputados y que fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Energía del Senado— busca otorgar un nuevo diseño institucional en Petróleos Mexicanos.

De manera paralela, el blanquiazul impulsa sacar del Consejo de Administración de Pemex al sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps. El diputado Rubén Camarillo, uno de los autores de la iniciativa, dijo que a Pemex hay que quitarle, como a un gigante, las ataduras en pies y manos, “hay que darle autonomía en la gestión, esto quiere decir que el Consejo de Administración se haga cargo realmente de tomar las decisiones”.

Según el documento, en caso de aprobarse la iniciativa, Pemex y CFE contarán con autonomía de gestión, podrán determinar su mejor organización y no serán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. A propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Cámara de Diputados aprobará el techo financiero así como el nivel de capitalización al que ambas se sujetarán.

En el nuevo diseño institucional, los panistas buscan la creación de un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que se llame Fondo Mexicano del Petróleo que tenga la administración de la renta petrolera y conseguir, a través de las facultades que se le otorgarán mediante la ley que el Congreso de la Unión expida, su máximo beneficio.

Dicho fondo estará conformado por un presidente y una Junta de Gobierno designados a propuesta del Ejecutivo federal, con ratificación del Senado de la República.

En el texto propone la conformación de la Comisión Reguladora de Energía, que será parte de los órganos reguladores en materia energética y será la encargada del otorgamiento, la autorización y la renovación de permisos o concesiones para la generación y distribución de energía eléctrica que realicen los particulares, así como para la refinación, procesamiento, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y de los hidrocarburos, “conforme a las disposiciones, requisitos y condiciones que prevea la legislación que el Congreso de la Unión apruebe.

El líder nacional panista, Gustavo Madero, pidió a las demás fuerzas políticas entrar al debate sin tabúes, dogmas, atavismos y sobre todo, a una discusión respetuosa.

“El petróleo es y seguirá siendo única y exclusivamente de los mexicanos, eso está claro y es contundente en la propuesta del PAN; sin embargo, la propuesta de nosotros es cómo maximizar la renta petrolera, cómo hacer que ese recurso natural que hoy tenemos llegue con mayores beneficios para todos los mexicanos”, aseguró Camarillo.

Además plantean fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se planea elevar a rango constitucional darle autonomía para que sea el órgano encargado de regular la explotación y extracción de los hidrocarburos.

Los panistas rechazaron participar en alguna consulta popular, como la que plantea el PRD para definir las reformas a la Constitución, y anunciaron una campaña institucional para informarle a la sociedad cuál es la propuesta panista de fondo.

“Estamos listos para ir al debate, tenemos argumentos sólidos y claros para poderlos discutir de frente a la nación. Nosotros estamos convencidos de que ha llegado la hora de que este país asuma este tipo de discusiones con la madurez que un país como el nuestro se merece”, aseguró el coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal.



comentarios
0