aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNFPA: dispersos, los programa para la juventud en México

Mariana León| El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2013
UNFPA: dispersos, los programa para la juventud en Mxico

ANÁLISIS. La ONU asegura que el crecimiento económico en México sólo se logrará con empleos de calidad, principalmente para jóvenes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Con embarazo, 50% de menores de 19 años con vida sexual

mariana.leon@eluniversal.com.mx

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) señala que “los programas enfocados en las juventudes [en México] son dispersos y no tienen un enfoque integral sustentado en una estrategia nacional consensuada”.

Datos de dicho organismo señalan que en el país 50% de las jóvenes menores de 19 años de edad que han iniciado su vida sexual han tenido ya algún embarazo.

Además, 30% de esta población no tiene acceso a los servicios de salud, lo que agrava la epidemia de sobrepeso y la mala salud sexual y reproductiva.

En el marco de la presentación de la Agenda Nacional de Juventudes de este organismo, la UNFPA recordó que en el país viven 36 millones de personas de entre 12 y 29 años, “una tercera parte del total de la población, que enfrenta un aspecto adverso caracterizado por la pobreza y la migración”.

Sólo 5% de los jóvenes recibe más de cinco salarios mínimos por el trabajo que realiza; 25% de las personas de entre 14 y 29 años gana entre uno y dos salarios mínimos, y 28% no recibe ingresos.

También, casi la mitad de los jóvenes que trabajan no tienen prestaciones laborales, “la pobreza en la que vive cerca de la mitad de la población mexicana afecta desproporcionadamente a niños y jóvenes; del total de niños, 12% vive en pobreza extrema, la mayoría de origen indígena”.

Las consultas que se hicieron entre mayo y octubre de este año tienen el objetivo de marcar una agenda sobre las preocupaciones de este sector para incidir en las políticas públicas.

Durante la presentación, a la que asistió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que como parte de las modificaciones al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se realizarán cambios a la institución.

Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU en México, dijo que esta es una oportunidad para que los tres poderes inviertan en la juventud, y añadió que el crecimiento económico sólo se genera con empleos de calidad.

Por la tarde, Isabel Crowley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que a pesar de los avances en protección a la infancia, los retos son la pobreza y la violencia.



comentarios
0