aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM, al límite de su capacidad: Narro

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 05 de agosto de 2013
UNAM, al lmite de su capacidad: Narro

HONOR. El rector de la UNAM, José Narro, dará la bienvenida a 90 mil universitaros de nuevo ingreso . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Casa de estudios formará este año a 337 mil estudiantes

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

Al dar la bienvenida a los 90 mil alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles pidió a los jóvenes aprovechar la oportunidad de obtener una profesión y empeñarse para que “no le fallen a su familia, que no falten a su compromiso, que sean universitarios completos”, dado que la institución trabaja al “límite de su capacidad”.

En los últimos 10 años la UNAM acumuló un histórico de nuevo ingreso de más de 830 mil alumnos, dijo.

En un mensaje que la institución compartió previamente a la ceremonia oficial de apertura del ciclo escolar 2013-2014, el rector Narro Robles recordó que al formar a 337 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, se convierte en “una de las más grandes del mundo y trabaja este año al límite de sus capacidades”.

A los universitarios les dijoque “forman parte de un grupo que, a diferencia de muchos miles de jóvenes mexicanos, tiene la oportunidad de formarse para obtener una profesión. Aprovéchenla a plenitud. Les pido que se empeñen en cumplir su vocación, que no le fallen a su familia, que no falten a su compromiso, que sean universitarios completos”.

Además, en su mensaje reconoció que “ingresar a la UNAM es complicado”, pero también que “alejarse de ella resulta imposible”.

La UNAM iniciará este ciclo con más de 337 mil estudiantes donde más de 90 mil alumnos serán de nuevo ingreso. El crecimiento es histórico, destacó la universidad, debido a que la población escolar total pasó de 275 mil en 2004 a más de 337 mil en el ciclo que inicia, es decir, más de 60 mil nuevos alumnos, equivalentes a la matrícula de varias universidades juntas.

Significa que esa casa de estudios permanece como la institución educativa que ofrece más lugares educativos en sus aulas en el país.

En el periodo referido, la población total de licenciatura creció en más de 47 mil sitios, por lo que el número atendido este nuevo ciclo será de 197 mil, superior en 31% a 2004.

A ese esfuerzo se suman los tres mil lugares adicionales —mil 500 presenciales y mil 500 a distancia—, que la institución puso a disposición en licenciatura para el ciclo 2013-2014, con lo que se llegó a 45 mil.

Por otro lado, de 2008 a la fecha, se incorporaron 20 nuevas licenciaturas con lo que hoy la máxima casa de estudios ofrece 105 opciones educativas.

Respecto a la titulación, la Universidad Nacional también ha registrado cifras crecientes en los últimos años, al pasar de 15 mil 570 en el 2003, a 20 mil 875 en el 2012, es decir, un aumento de 34%. De acuerdo con las cifras más recientes, en el caso de la educación media superior, los estudios técnicos y propedéuticos, ingresarán cerca de 112 mil alumnos; a la superior, más de 197 mil, y al posgrado, más de 28 mil.



comentarios
0