aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica. Un minuto y 35 eternos segundos...

Juan Arvizu| El Universal
Jueves 19 de diciembre de 2013
<b>Crnica.</b> Un minuto y 35 eternos segundos...

PROTESTA. El diputado Manuel Huerta exhibió una pancarta casi al término de la sesión. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El forcejeo final es un chisguete y ocurre entre el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, un joven panista ágil, atento a todo, y otro Ricardo, de Movimiento Ciudadano, el legislador Mejía Berdeja, quien interrumpe el acto ritual solemne de declarar la constitucionalidad de la reforma energética.

—Pido a los presentes ponerse de pie —dice Anaya, quien conduce la primera sesión de la Permanente.

—¡Señor presidente! ¡Señor presidente! —alza la voz con urgencia Mejía Berdeja. La respuesta la da con rapidez su tocayo Anaya:

—Con gusto, después de la declaratoria...

—No. Antes... —apura el opositor, mientras que se levanta de su curul el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara y avanza hacia la tribuna, topa con el personal de Resguardo, quienes cuerpo a cuerpo cierran el paso, y despliega una leyenda que cabe en una hoja tamaño carta: “EPN Traidor a la patria”.

—Los posicionamientos son después de la declaratoria —contesta Anaya, preparado para avanzar y da la declaratoria con 53 palabras que nadie interrumpe, investido con el poder del Congreso. Un minuto 35 segundos sellan el proceso legislativo.

Son las 11:13 horas. Aplauden todos y aplastan la silenciosa actitud del PRD que deja solo a Manuel Huerta con su grito: “¡El que es traidor es traidor!”.

“Cerramos —dice el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones— una parte del debate de muchos años. Atrás se quedaron quienes no tienen otra cosa que ofrecer más que su amargura”.

Javier Lozano dice que el decreto es triunfo intelectual del PAN.

Raúl Pozos Lanz, senador del PRI, dirá a los periodistas: “¡Bienvenida la reforma energética!”.

El decreto se va al Ejecutivo. Atrás quedó el circo legislativo. La tribuna tiene dos rondas de posicionamientos. Nada que ver con el caos del pleno.

Decían diputados que en el Senado hubo escándalo y tensión al borde de los golpes, pero si en Paseo de la Reforma hubo espectáculo circense, quizá del Cirque du Soleil, en San Lázaro los hechos de carpa remendada quedan para la historia.

--Por el momento lo han logrado--, dice Mejía Berdeja. Y anuncia que desde la izquierda van a dar la batalla.

--El pueblo está con nosotros--, dice Rafael Huerta en su curul.

Y la reforma energética está escrita.



comentarios
0