aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Transparencia, el reto: Congreso

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 21 de diciembre de 2013

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes Andrade, subrayaron qué la reforma energética cumplió a cabalidad el proceso legislativo, pero enfrenta retos como sacar adelante las leyes secundarias, a fin de garantizar la transparencia y el combate a la corrupción en el sector.

Explicaron que con la reforma promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, se consolidará la modernización del sector.

“Que nadie se confunda. La reforma que hemos aprobado ha cumplido con todos los plazos y requisitos que establece nuestra Constitución y las leyes que protestamos cumplir. La reforma energética es constitucional. Y el mundo entero ha volteado su mirada hacia nuestro país”, dijo el panista Anaya.

Pidió no festejar en exceso, pues hay dos retos: la aplicación de un modelo de transparencia que le cierre las puertas a la corrupción y la implementación de la reforma que se refleje en inversión productiva, crecimiento económico, generación de empleos, soberanía energética y disminución en el precio.

“Habremos triunfado cuando la reforma se traduzca en que mejore la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos”.

Coincidió con el senador Cervantes Andrade en que con esta reforma se ha privilegiado el interés del país, a fin de enfrentar la realidad mundial y la necesidad de ser una nación más competitiva.

“La realidad nos alcanzó. Hoy ya todos los sabemos. Se agotó el petróleo fácil y barato. Importamos la mitad de la gasolina. Importamos la mitad del gas que consume nuestra industria. Al tiempo que nuestro modelo de monopolio público está agotado, entendimos que no tenemos lo que queremos y, por eso, con actitud resuelta, nos hemos dispuesto a hacer lo que debemos para alcanzar lo que queremos”.

Hizo notar que mientras Estados Unidos cuenta con más de 30 mil pozos activos de gas de lutitas, en el último año México apenas perforó siete; además de que Cuba y China, gobernadas por el Partido Comunista, han abierto su industria a la competencia y la izquierda en Brasil cuenta casi con dos décadas de exitosa apertura.

“Pemex seguirá siendo la gran empresa 100% propiedad del Estado mexicano. El gas y el petróleo seguirán siendo de la nación”.

El senador Cervantes Andrade advirtió que la reforma concreta cinco principios que rigen el pensamiento constitucional en el capítulo económico: financiar el desarrollo, seguridad energética, eficiencia energética, interés público y diversificación de riesgo.

“Nunca había habido un mandato específico en nuestra Constitución para qué querían los mexicanos su petróleo, su gas y su electricidad. Hoy, sí lo sabemos”.

El legislador del PRI advirtió que sin seguridad energética no puede haber desarrollo, porque la industria no está clara sobre el marco sobre el cual va a generar riqueza.

“Si estas cinco cosas suceden en la electricidad, en el gas y en el petróleo, sin duda tendremos un crecimiento económico que se va aunando y se va encadenando a esta última reforma energética”, externó.



comentarios
0