Toman acciones para contener casos de cólera
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Ante la “preocupación” de que los casos de cólera se extiendan en el país, los secretarios de Salud de la República se reunieron de manera extraordinaria y acordaron capacitar de manera urgente a los médicos para la detección temprana de la enfermedad, e iniciarán una campaña de cloración del agua en sus estados para evitar la propagación de la bacteria.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, se pidió a los 32 titulares de sanidad estatales no esconder los casos y notificarlos de manera inmediata, y solamente dar antibiótico en casos graves, revelaron funcionarios presentes en el encuentro.
La reunión, en la que participaron también funcionarios de la Secretaría de Salud federal, IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa Nacional, Marina y DIF nacional, se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Salud.
A los titulares del ramo en el país se les presentó un reporte de lo que es el cólera y las acciones de contención que se llevan a cabo para evitar la propagación del mal. Se habló de los casos registrados en Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.
Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció que hay preocupación por el brote de la enfermedad registrado en el país.
“Si ya está presente el cólera, hay que tratar de que no avance en otros estados”, señaló durante una entrevista previa a esta reunión.
La funcionaria dijo que el objetivo del encuentro del Consejo Nacional de Salud es plantear con los secretarios del ramo de los estados y las instituciones de seguridad social la problemática de esta enfermedad, que no se presentaba desde 2001.
Comentó que aún no se ha podido identificar el origen de la infección, que hasta el pasado viernes había afectado a 77 personas en Hidalgo.
De acuerdo con funcionarios presentes que pidieron no ser citados por su nombre, autoridades sanitarias informaron que hasta el momento está “aparentemente” controlado el brote de cólera en la entidad, pero que se tiene que trabajar con la Comisión Nacional del Agua para la cloración del líquido.
La hipótesis que plantearon a los secretarios de Salud estatales acerca de los casos de la enfermedad, es que se puede deber a las inundaciones producto de las lluvias, lo que ocasionaron que las heces fecales brotaran de las letrinas y contaminaran arroyos, ríos, caudales y demás fuentes hídricas, que son lugares en donde la gente no sólo se baña, sino también bebe agua.
Precisaron que la bacteria Vibrio Cholerae 01 toxogénica encontrada en Hidalgo es la misma cepa que circula en la región del Caribe.
A los responsables de las secretarías de Salud del país se les pidió que sólo notifiquen los casos de cólera cuando estén confirmados, para evitar confusiones en la opinión pública y errores en el reporte de cifras.
Otro tema que se abordó fue la capacitación urgente a médicos generales para que conozcan el manejo en la atención del cólera, y es que a las nuevas generaciones de médicos ya no les tocó tratar esta epidemia que se presentó en México en los años 90, y que mató a 552 mexicanos. Los integrantes del Consejo Nacional de Salud escucharon las presentaciones de Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como de Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes hablaron de las acciones que se han realizado para contener el cólera en Hidalgo, así como de las medidas de prevención que se deben tener para el resto de las entidades.
No se descartó que en los próximos días se informe de más casos de cólera, pero las autoridades de Salud aclararon que estos casos corresponden a las primeras semanas de septiembre y que ante la saturación de muestras en el Laboratorio del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica apenas están siendo confirmadas.
El Consejo Nacional de Salud les pidió a todos sus integrantes no “bajar la guardia” en este asunto.