aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF exige a PRD cumplir con equidad de género

Redacción| El Universal
Sábado 03 de agosto de 2013

politica@eluniversal.com.mx  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó a la espera de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) explique el motivo por el cual no ha iniciado la sustitución de integrantes varones por mujeres en órganos directivos, para cumplir con el principio de equidad de género marcado en los estatutos de dicho instituto político.

De acuerdo con una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido de la Revolución Democrática debió convocar a su Consejo Nacional con el fin de realizar las sustituciones correspondientes.

De acuerdo con la resolución, el partido debe contar con 10 mujeres dirigentes tanto en el Consejo Nacional como en la Comisión Política Nacional de ese partido, en sustitución de perredistas varones.

Cabe recordar que ello debió ocurrir a más tardar 15 días después de ser notificados de la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que se cumplió el 18 de julio.

Vence el plazo

Por tanto, el plazo se venció el pasado jueves, razón por la cual el PRD estaría en desacato, aunque el partido espera cumplir con la sentencia la próxima semana.

El pasado 26 de junio, la Sala Superior del Tribunal ordenó al PRD convocar a su Consejo Nacional para incorporar a cuatro mujeres a la Comisión Política y a seis en el Secretariado Nacional, lo que no ha ocurrido.

El Consejo Nacional ha sido citado de manera informal en tres ocasiones y en ninguna de ellas se ha concretado.

El juicio fue promovido por la perredista Beatriz Cosío, quien ha señalado que ella y otras mujeres que la apoyan han sido “reconvenidas” por hacer público el litigio para que el Partido de la Revolución Democrática cumpla con el principio de equidad de género en la conformación de sus órganos directivos.

Cosío y un grupo de dirigentes y legisladoras del partido del sol azteca presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un incidente de inejecución de sentencia, toda vez que el instituto político fue mandatado por los magistrados a cumplir sus estatutos, que establecen que debe garantizarse paridad de género en la Comisión Política Nacional y en el Secretariado Nacional perredistas.



comentarios
0