aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE: México capacita a países ante desastres

Redacción| El Universal
Martes 26 de noviembre de 2013
SRE: Mxico capacita a pases ante desastres

TALLER. José Antonio Meade, titular de la SRE, llama a evitar muertes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que una respuesta efectiva ante los fenómenos naturales que año con año afectan a millones de personas en el mundo, es la manera en que se logra atender y reducir al máximo la vulnerabilidad socioeconómica, infraestructura y en particular, todo aquello que permite evitar la pérdida de vidas humanas en un país.

Al inaugurar el Taller Internacional sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres Asociados a Fenómenos Naturales, que reúne a más de 90 representantes de los 25 países que forman parte de la región conocida como el Gran Caribe, comentó que todos los años en el mundo son millones de personas las que se ven afectadas por distintos fenómenos naturales, sequías, inundaciones, huracanes, terremotos, incendios y desastres.

Dijo que el impacto de estos fenómenos en Latinoamérica y El Caribe ha sido especialmente sensible con un importante costo de vidas humanas e infraestructura en los diferentes países.

En un comunicado, la cancillería explicó que los participantes en el taller recibirán “entrenamiento por parte de expertos mexicanos e internacionales en áreas como la integración de sistemas de datos geoespaciales, la gestión de vulnerabilidades estructurales, situaciones de riesgo y opciones de respuesta rápida, estrategias de protección de la industria turística, envío y recepción de ayuda humanitaria e instrumentos financieros para la gestión de riesgo de desastres”.

Agradecen colaboración

El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía, agradeció la colaboración de México en la organización de este encuentro, que es un importante espacio de diálogo para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la cooperación regional.

“Para la Asociación de Estados del Caribe, este espacio y esta política que hemos construido y queremos seguir consolidando, de prevención de desastres naturales, es quizás el pilar de la Asociación, junto con el desarrollo del turismo sostenible”, apuntó Múnera.

A la ceremonia de apertura acudieron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

 

 



comentarios
0