SMN: aún faltan 15 meteoros
mariana.leon@eluniversal.com.mx
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía ayer que la baja presión que se formó frente a las costas de Oaxaca ocasionará lluvias de moderadas a torrenciales en el sur y occidente del país, así como inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas de zonas afectadas por Manuel.
Agregó que ese sistema, localizado a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora y tiene 30% de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua estimó que en los próximos días la baja presión avanzará lentamente y bordeará la costa sur y central del océano Pacífico, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.
Detalló que se prevé que en zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser torrenciales desde esta noche, así como en Chiapas y Oaxaca, condiciones que se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.
Por otro lado, el organismo no descartó que se puedan presentar otros ciclones tropicales en ambos océanos, ya que sólo se han presentado 22 de los 37 previstos.
Para el océano Pacífico se pronosticaron un total de 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales hasta el momento se han formado apenas 13: los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
De ellos, han tocado tierra en México los huracanes Manuel y Bárbara, y la tormenta tropical Juliette.
Sin embargo, otros ciclones del Pacífico han dejado efectos considerables en el país, particularmente el huracán Erick y la tormenta tropical Lorena, que pasaron muy cerca de la península de Baja California, explicó.
A la vez, en el Atlántico también existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para esta temporada.
En este océano se han formado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, así como los huracanes Humberto e Ingrid.
“Han afectado a México las tormentas tropicales Barry y Fernand, además del reciente huracán Ingrid y la depresión tropical número 8, que aunque no alcanzó la fuerza suficiente para adquirir nombre provocó importantes daños al territorio nacional”, señala.