Será una reforma integral: Penchyna
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto será integral porque no sólo abarca a Petróleos Mexicanos (Pemex) y contempla una serie de revisiones de carácter constitucional, adelantó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub (PRI).
“(La propuesta) la conocemos. Hemos venido trabajando con el Ejecutivo y el PRI hará suya la propuesta del Presidente que será presentada pronto como él ya lo anunció. Lo que puedo adelantar es que será una reforma integral”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el gobierno no sólo pretende abordar el tema de los hidrocarburos, sino el modelo completo del sector energético, por lo que la discusión debe darse a un nivel constitucional.
Penchyna Grub añadió que en una fase posterior de la discusión, los temas se deben centrar en qué sectores de la industria energética van a poder tener la audacia de combinar capital público y privado, a fin de fijar las premisas económicas manteniendo la propiedad y la rectoría del Estado.
En ese sentido, la discusión se daría sobre las diferentes modalidades energéticas del país, es decir, determinar qué tipo de apertura y qué grado se daría en cada una de las cadenas de esta industria.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores adelantó que temas como el de los gases se deberán analizar desde diferentes ópticas que van desde la inversión de su explotación a desarrollar ciencia y tecnología en la materia.