SEP va contra el abandono escolar
CANTIDAD. Del nivel de educación medio superior cada año desertan 650 mil jóvenes, según la SEP, debido al bajo nivel escolar, falta de recursos, embarazos no deseados y paternidad temprana . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará el programa de Becas Contra el Abandono Escolar en el nivel medio superior, el cual tendrá como objetivo detectar oportunamente a aquellos alumnos que estén en riesgo de dejar sus estudios, para apoyarlos a fin de que no lo hagan.
Se informó que será la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP la que concrete esta iniciativa.
Los lineamientos por los cuales se normará la operación de las becas han sido entregados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde la Secretaría de Educación Pública explica que la deserción escolar es el factor determinante de la problemática de la baja eficiencia terminal que afecta la educación media superior del país, tomando en cuenta que cada año desertan 650 mil jóvenes.
Falta de recursos, una causa
Identifica que la deserción durante el primer año se da por falta de recursos económicos de las familias, el bajo desempeño escolar, los altos niveles de reprobación, embarazos no deseados y la paternidad temprana.
Con esta acción, la Secretaría de Educación Pública pretende normar los mecanismos para la operación del programa Becas Contra el Abandono Escolar, otorgando apoyos económicos a aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo inminente de deserción, a fin de estimular y apoyar su permanencia y egreso en este nivel educativo, que por alguna razón, no se encuentra recibiendo algún tipo de apoyo económico por concepto de beca estudiantil.
Educación de calidad
Se subraya que esta iniciativa es en cumplimiento con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que señala en su meta tres, un México con Educación de Calidad, que para garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, se deberán ampliar las oportunidades de acceso a la educación, la permanencia y el avance en los estudios a todas las regiones y sectores de la población.
“Esto requiere de incrementar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja y vulnerabilidad. Se prevé que este programa que está destinado a atender a aquellos alumnos que se encuentren en riesgo de deserción, los invite a que permanezca en el bachillerato hasta la conclusión de sus estudios”, se indica.
El tipo de ordenamiento jurídico que propone la Secretaría de Educación Pública, es un acuerdo oficial, pues año con año el programa de Becas Contra el Abandono Escolar revisa y, en su caso, actualiza y modifica sus lineamientos de operación con la finalidad de ajustar la norma a las necesidades de funcionamiento para el otorgamiento de los apoyos.
Los requisitos
Entre los requisitos para la beca, que consiste en un apoyo monetario mensual entregado de manera bimestral, se necesita estar inscrito en una institución pública de educación media superior participante en el programa, en modalidad escolarizada.
Además, ser postulado para recibir esta ayuda por el Comité Institucional de Becas por encontrarse en riesgo de abandonar los estudios, así como no recibir algún beneficio económico para el mismo fin de organismos públicos federales.
La población beneficiada se podrá inscribir en www.becasmediasuperior.sep.gob. mx, durante los periodos para el registro de postulantes, y los candidatos a una ayuda en efectivo serán quienes inician o se encuentran cursando estudios en cualquiera de las instituciones públicas de educación media superior participantes y que no reciben ningún tipo de apoyo económico por concepto de beca estudiantil.