aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP inicia estrategia para evitar deserción escolar

Nurit Martínez| El Universal
Martes 16 de julio de 2013

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de un programa de “alerta temprana” de identificación de 650 mil jóvenes de bachillerato que cada año abandonan la escuela.

En marco del “Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar”, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que casi dos de cada tres estudiantes dejan sus estudios en el primer grado académico.

El año pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato.

El informe de la secretaría se realizó en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Entre las razones del abandono escolar, explicó el subsecretario destacan los ingresos familiares precarios; los altos niveles de reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés en los estudios y la mayor valoración de otras actividades como el trabajo, el deporte, entre otras.

Ahora la dependencia anuncia que con la capacitación de profesores y la asignación de becas iniciará la estrategia para fomentar la regularización de los estudiantes de nuevo ingreso; se darán tutorías basadas en las mejores prácticas, y se fortalecerá la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, entre otras.

Rodolfo Tuirán, quien anunció que a partir del 22 de julio iniciará la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en líderes del movimiento contra el abandono escolar.

Entre otras actividades, las autoridades educativas pretenden dar seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar de cada plantel); y apoyar la integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.



comentarios
0