aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP exige no faltar a clases

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 12 de agosto de 2013
SEP exige no faltar a clases

APOYO. En este ciclo escolar, los estudiantes de 5° y 6° grados de educación primaria contarán con equipos de cómputo portátiles . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Toman medidas para aprovechar 200 días efectivos

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenará a los maestros evitar el ausentismo y asistir los 200 días de clases, reducir o eliminar las formaciones o actividades antes del ingreso a las aulas, así como vigilar que el recreo o recesos no excedan de los tiempos de duración previstos para que existan condiciones mínimas en la escuela, mejorar la calidad de la educación y crear la “nueva escuela pública” en México.

A una semana del inicio de clases de más de 24 millones de alumnos en la educación básica, la SEP prevé también establecer las medidas que permitirán “poner alto a la deserción escolar”, mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis en lectura, escritura y matemáticas, así como cumplir con las ocho condiciones de “normalidad mínima” dentro de las aulas.

Hoy arrancarán las reuniones de los consejos técnicos en 227 mil escuelas del país, para informar lo que serán las acciones de la “nueva escuela pública” en México.

Los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos técnicos escolares, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, establecen estos ocho requisitos mínimos con los que operará el sistema a partir del 19 de agosto.

En el documento “Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente”, la SEP advierte que “nadie debe llegar tarde ni irse antes del horario establecido”; que todas las escuelas brinden el servicio durante los 200 días del calendario establecido y pretende que lleven un registro de la hora en que empiezan y terminan las clases para verificar el tiempo efectivo de enseñanza.

Escuela de tiempo completo

Establece que todos los grupos cuenten con un maestro; que los alumnos y maestros asistan de forma puntual a sus actividades; que cuenten con libros y materiales necesarios o que el tiempo en la escuela se utilice en actividades de aprendizaje. El profesor deberá buscar que todos los estudiantes “consoliden su dominio de la lectura, escritura y matemáticas”.

La subsecretaría de Educación Básica señaló que en este nuevo ciclo escolar se pondrá también en operación un nuevo modelo de escuela de tiempo completo y se contará con otro recurso educativo: equipos de cómputo portátiles para alumnos de 5° y 6° grados de educación primaria.

La OCDE midió en 2009 que en secundaria, los maestros dedicaban 57 de los 200 días de clases (345 horas al año), a resolver conflictos entre sus estudiantes y a realizar trámites burocráticos.



comentarios
0