SEP anuncia ambicioso plan de becas en educación superior
IMPULSO. Rodolfo Tuirán, Emilio Chuayffet y Juan Pablo Arroyo presentan un programa de actualización para la educación media . (Foto: JOSÉ LUIS SALMERÓN NOTIMEX )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció que la dependencia pondrá en marcha un “ambicioso” programa de nuevas becas para lograr que los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación superior.
Durante su participación en el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, aseguró que el gobierno tiene el reto de brindar a México al menos 80% de cobertura escolarizada en el nivel medio superior, lo que implica, dijo, lograr en sólo seis años el equivalente a lo alcanzado en los últimos 10.
Ante mil 550 directores de instituciones de educación media superior de las 32 entidades federativas, el funcionario comentó que otros de los retos en este nivel, hecho obligatorio en la última reforma a la Ley General de Educación, es atender la baja cobertura, la alta deserción escolar y la baja eficiencia terminal.
“Es urgente disminuir la tasa de abandono de 650 mil alumnos por año, que en promedio es de mil 800 estudiantes que diariamente dejan sus estudios”, dijo Chuayffet al precisar que en el nivel medio superior hay 4 millones 500 mil estudiantes en más de 30 tipos de instituciones.
El secretario de Educación Publica refirió que hasta hace poco la deserción era vista como natural, ante lo que subrayó la responsabilidad del gobierno y directores en la lucha contra el abandono escolar.
“Con el liderazgo de ustedes se debe dar seguimiento a estudiantes en situación de riesgo de abandono, con apoyo de modelos de alerta temprana y trabajo colegiado de docentes, favorecer integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y regularización de estudiantes de bajo desempeño, así como ofrecer tutorías basadas en las mejores prácticas y favorecer la comunicación de padres de familia, alumnos y docentes”, señaló.
Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está consciente de la importancia de la educación media superior, por lo que el Plan Nacional de Desarrollo establece como uno de sus objetivos desarrollar el potencial de cada mexicano con educación de calidad.