Senadores de AN y PRD piden periodo extra
DEMANDA. Roberto Gil Zuarth, Manuel Bartlett, Mario Delgado, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Manuel Camacho, durante la conferencia de prensa. (Foto: ESPECIAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Un grupo de senadores del PAN y PRD exigieron se legisle sobre las reformas anticorrupción, político-electoral, política del DF, consulta popular y en materia de derecho de réplica, temas que posponen la clausura adelantada del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.
Señalaron que se trata de asuntos que están en comisiones del Senado y de la Cámara Baja que forman parte de los compromisos del PRI para sacar adelante la reforma energética, que fue aprobada en su última escala en San Lázaro, sin ser dictaminada.
Por ese incumplimiento político “nos sentimos engañados e indignados”, dijo la senadora panista Marcela Torres Peimbert (PAN), junto con sus compañeros de bancada Javier Corral, Ernesto Ruffo Appel, Daniel Ávila, que reprocharon el papel en el Pacto por México de Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional. Por las coincidencias en estos planteamientos acompañaron a los panistas, en conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas, Mario Delgado y Luis Sánchez.
Javier Corral dijo que él había estimado que “tardaríamos meses en constatar la burla que se haría a los compromisos de legislación secundaria en materia anticorrupción, de participación ciudadana, en derecho de réplica y de reforma política.
“Pero han pasado escasas horas de que este Senado aprobó la reforma energética, y lo acaba de hacer la Cámara de Diputados, y comprobamos que la burla se ha suscitado en horas”.
Se detienen, dijo Corral Jurado, “las reformas que en materia de transparencia y democracia que podrían actuar como el verdadero contrapeso de la energética, la cual carece de elementos de combate a la corrupción”.
Afirmó que se quiere presionar al Senado para que apruebe la reforma política con un término que aplicó la Cámara de Diputados, en las causales de nulidad de elecciones, en la compra de cobertura informativa de candidatos. Los legisladores de San Lázaro se refieren a la “compra”, pero el PAN pugna por el concepto de “adquisición”. En el primer caso es necesario que haya facturas de la compra, cuando se pueden obtener esos servicios sin comprobantes.
“Se nos ofreció que habría la corrección para que se aplicara el término de ‘adquisición’, y ya corregida la minuta sería enviada a la Cámara de Diputados, pero ésta ya cerró el periodo. Esa es la burla”, manifestó.
Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, ambos del PAN, así como Luis Sánchez (PRD), en conferencia de prensa pidieron que se llame a un periodo extraordinario a ambas cámaras del Congreso de la Unión a fin de concluir con los procesos legislativos que continúan inconclusos y que fueron comprometidos para salir antes de la reforma energética.