aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena: ha funcionado la reducción de retenes

Doris Gómora| El Universal
Martes 15 de octubre de 2013
Sedena: ha funcionado la reduccin de retenes

ESTRATEGIA. Los puntos de revisión militar bajaron en el país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


doris.gomora@eluniversal.com.mx  

A nueve meses de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo a la mitad el número de retenes militares en el país como parte de la nueva estrategia de combate al narcotráfico, estados como Coahuila y Tamaulipas no han sido afectados negativamente con la medida, indica información de la dependencia y de entidades del norte del país.

La Sedena precisó que la disminución de los puestos de control sigue dando resultados debido a que los retenes que se mantienen se ubican en puntos de mayor tráfico; además, ahora se cuenta con equipos de alta tecnología para las revisiones.

Al respecto, Herminio Garza, secretario general de Gobierno de Tamaulipas, indicó que la reducción de retenes no afecta a ese estado, donde opera el esquema de tramos carreteros —fijos y móviles— asignados a diferentes dependencias.

De diciembre de 2012, cuando se contaba con 126 puestos de control, a la fecha, la Sedena ha disminuido el número a la mitad, por lo que actualmente opera con 41 puntos de seguridad regional; 14 móviles, 12 de revisión común permanente con equipos de alta tecnología, como el de Querobabi, en Sonora, y ocho de seguridad conjunta o con policías civiles.

Los puestos de control han sido desplegados especialmente en el norte y sur del país para vigilar, evitar y combatir el tráfico de cualquier tipo de mercancía ilícita, indicó la Sedena.

Bajo el nuevo esquema de vigilancia y combate al crimen, la dependencia construirá puestos de control estratégicos, con equipo de alta tecnología para revisiones a vehículos en búsqueda drogas y armas.

El costo total de la construcción de los puestos de control es de mil 954 millones 215 mil 706 pesos, de los cuales 274 millones 832 mil 629 pesos fueron ejercidos en el ejercicio fiscal del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Para el diseño de los nuevos puestos control se consideraron tres aspectos: mejorar la capacidad de detección de materiales ilícitos, respeto a derechos humanos y el bienestar y seguridad de las tropas, informó la Sedena.



comentarios
0