Se fortalecerán lazos con Asia
VISITA. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang Yudhoyono, de Indonesia, dan a conocer los acuerdos alcanzados al término de la reunión que sostuvieron en Bali. (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
BALI, Indonesia.— México determinó intensificar —a partir de su posición en América Latina— su relación política y comercial con dos de los principales integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Indonesia y Singapur.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por separado con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quienes acordó dinamizar la relación bilateral en materia económica, politica y social.
En el primer día de actividades de su gira por Asia, el Presidente sostuvo un encuentro con su homólogo indonesio en el que acordaron fortalecer la relación para alcanzar una “asociación integral” entre ambas naciones.
En la reunión que se desarrolló previo a la participación de Peña Nieto hoy en la Cumbre de la APEC, expresaron su compromiso para combatir el crimen transnacional, el tráfico de estupefacientes, precursores químicos y contra el terrorismo.
Tras subrayar que el intercambio comercial entre ambas naciones —que equivale a unos mil 200 millones de dólares— puede alcanzar un mayor potencial, los mandatarios decidieron fortalecer el diálogo político a todos los niveles, promover la conectividad y aumentar el comercio, inversiones y turismo.
México e Indonesia firmaron cuatro documentos de colaboración en materia de servicios aéreos, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal y mantener una estrecha colaboración en salud y turismo.
Los presidentes anunciaron, en un mensaje conjunto a medios, que también determinaron ampliar la cooperación técnica, los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte, educación y entre ambas naciones.
“Reconociendo el importante papel de ambas naciones como motores económicos en Asia y América Latina, acordaron promover la conectividad de las dos regiones a través de enlaces aéreos, eliminación de barreras de viajes y facilitación de comunidades empresariales”, detallaron en un comunicado conjunto.
Más tarde, luego de inaugurar una exposición de Miguel Covarrubias en el Museo Pasifika, el presidente Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, donde establecieron el interés de ambos gobiernos por “dinamizar y profundizar” las relaciones entre los dos países.
Por la noche, en una reunión con 12 líderes empresariales de Asia-Pacífico, el mandatario subrayó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ubica a México como el séptimo destino más atractivo para las inversiones.
Peña concluyó su primer día de visita a Indonesia con una cena con los 12 líderes empresariales de la región. Hoy iniciará sus actividades en la cumbre de APEC.