Reforma hacendaria Se entrampa aval al seguro de desempleo
APOYO. En el DF opera un seguro de desempleo. Es el gobierno quien ayuda con una cantidad durante seis meses. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La discusión de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados se entrampó ayer debido a la resistencia de algunos legisladores del PRI que se oponen a que los recursos del seguro de desempleo previsto en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto salgan de una parte de los ahorros de los trabajadores.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, admitió que el tema es complejo y que hay diferentes legisladores al interior del PRI que no están de acuerdo en que sean los fondos de los trabajadores, destinados a vivienda, los que se empleen para el nuevo programa del presidente Enrique Peña Nieto.
Junto con el seguro de desempleo, serían otros siete dictámenes que son parte del paquete de la reforma fiscal en los que aún no hay acuerdo entre las principales fuerzas políticas y que son necesarios para el aval del Congreso a la Ley de Ingresos del próximo año.
José Isabel Trejo refirió que en la mesa de negociación se ha discutido este fondo, pero no hay un acuerdo; “tampoco esperábamos una manifestación de un sector del PRI oponiéndose a esta posibilidad”.
El panista comentó que su bancada no se opone a este programa o el de pensión universal para adultos mayores que propone el presidente Peña Nieto; sin embargo, reconoció que tampoco están de acuerdo con el origen de los fondos.
“Ese es uno de los temas difíciles de procesar en la mesa de negociación, se ha planteado y no hay por el momento una definición ya acabada, por eso no tenemos tampoco el dictamen”, dijo.
El perredista Miguel Alonso Raya dijo que la propuesta de su bancada es tripartita para que 1.5% de la cuota aportada sea del patrón, 1% del gobierno y 0.5% por parte corresponda al trabajador.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Herrera, reconoció que hay muchas propuestas en relación a cómo financiar el seguro de desempleo y que están en el ánimo de discutirlos con el fin de que se mantenga este programa.
“No hay temas tabúes. Pero debemos apegarnos a mantener el reto que trae 2014 para darle vida a un sistema fiscal con sentido y visión de derechos universales”, dijo.
La propuesta federal establece que el seguro se fondearía de la cuota aportada por los patrones equivalente a 3% del salario del trabajador, 2% se depositará en la subcuenta mixta.
El restante 1% se acumulará en el Fondo Solidario y, en caso de que esos recursos sean insuficientes para el pago del seguro, el gobierno federal, con cargo al Presupuesto de Egresos, cubrirá los demás pagos en la cantidad y periodicidad que se establezca el efecto.