Se suavizó iniciativa: expertos
SESIÓN. El diputado Luis Alberto Villarreal conversa con sus compañeros de bancada. El líder del PAN en San Lázaro dice que con los ajustes al Código Fiscal de la Federación se le quitó a Hacienda la acción persecutoria contra los contribuyentes. (Foto: CUARTOSCURO )
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
La aprobación del Código Fiscal por parte de la Cámara de Diputados sí suavizó de manera importante la iniciativa que presentó el gobierno federal, aunque especialistas la calificaron como insuficiente, porque las atribuciones que tendrá el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirán siendo mayores que las de los contribuyentes.
Expertos consultados destacaron como positiva la eliminación de la cláusula antielusión, ya que la propuesta original era muy agresiva.
Sin embargo, quedaron pendientes mayores modificaciones en temas como el buzón tributario, la responsabilidad solidaria y el recurso de revocación, ya que en todos los casos los contribuyentes quedan en una situación desfavorable.
“Sí suavizan, pero en una balanza sobre lo que se aprobó le siguen dando más herramientas al SAT, mucho más que al contribuyente”, dijo el académico del ITAM y fiscalista José Manuel Velderrain.
El socio y fiscalista de la firma de abogados Cuevas y Pueblita, Arturo Pueblita, dijo que al Código Fiscal de la Federación sí lo relajaron, “pero no es suficiente”.
Criticó el tema de responsabilidad solidaria, pues consideró que es muy agresivo y está fuera de los estándares internacionales.
En ese sentido, rechazó que no se regulara el tema de los topes de la responsabilidad de los socios y accionistas, los cuales tendrán que pagar proporcionalmente una cantidad de los adeudos que llegara a tener una empresa con la autoridad hacendaria.
“Si una empresa tiene un capital social de 500 mil pesos y una persona tiene 50% de las acciones, es decir, 250 mil pesos, y de pronto a esa firma le determinan un crédito fiscal de un millón de pesos, el socio no sólo va perder sus 250 mil pesos, sino que además le van a cobrar otros 250 mil, porque es accionista de la mitad, pero tiene que saldar el pasivo también por la mitad. Eso se va prestar a muchos abusos”, comentó.
Sobre los recursos de revocación, Arturo Pueblita recordó que se empujó una reforma en el Código Fiscal para dotar de seguridad jurídica a los contribuyentes, pero ahora está siendo objeto de una contrarreforma, con la que las personas tendrán menores posibilidades de una defensa adecuada.
José Manuel Velderrain consideró que el tema del buzón tributario que se estableció dentro del código también puede resultar violatorio a las garantías individuales, pues ahora los contribuyentes tendrán la obligatoriedad de, a través de una plataforma tecnológica, tener contacto con la autoridad hacendaria sobre su estatus fiscal.
“Me parece violatorio para sectores de la población que no tienen los recursos ni la infraestructura tecnológica, además de que hay gente que no maneja o no le gusta manejar la tecnología, tendría que ser un tema optativo y no obligatorio”, dijo el especialista.
El representante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Eduardo Méndez, afirmó que el aval del código fue un avance, porque se suavizó y lo dejó muy claro.