aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SCJN es insignia en DH: Silva

Silvia Otero| El Universal
Martes 08 de octubre de 2013
SCJN es insignia en DH: Silva

RUMBO. El fallo de la Corte IDH en el caso Radilla fijó otra forma de impartir justicia en México, según ministro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx  

Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, sostuvo que a pesar de las decisiones polémicas que ha tomado el pleno, el Alto Tribunal es uno de los más reconocidos del continente y sus integrantes tienen claro que su obligación principal es “funcionar como la última línea de defensa de los derechos de las personas”.

Al inaugurar el 48 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos —que por segunda vez realiza audiencias públicas en México—, el ministro destacó que en estos últimos cinco años “los mexicanos hemos sido testigos y actores del cambio de paradigma jurídico de mayor relevancia ante la reforma de derechos humanos”.

Ante el presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que las recientes reformas constitucionales en materia penal, amparo y derechos humanos representan para el Estado mexicano “la renovación más intensa del quehacer jurisdiccional que el país haya atestiguado en su historia reciente”.

Silva Meza apuntó que “bajo esta premisa, en los últimos dos años a partir de la reforma, la Suprema Corte, a través de su pleno y en forma destacada de sus salas, ha realizado un importante esfuerzo jurisdiccional impulsando criterios que intentan reforzar los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia”.

Dijo que “como consecuencia de esa tarea, este Alto Tribunal ha sido, aun frente a decisiones muy polémicas, una de las instituciones de Latinoamérica más reconocidas, no sólo por organismos internacionales, también por la Corte IDH”.

Destacó, además, que a partir de la sentencia que emitió la Corte IDH sobre el caso Rosendo Radilla, que derivó en una resolución del pleno de la SCJN para incorporar los tratados internacionales y la jurisprudencia interamericana al marco de protección de derechos humanos en el país, hubo un catalizador de una nueva manera de impartir justicia en México.

Dijo que esos pasos permitieron entender a los juzgadores y a la Suprema Corte de Justicia que “nuestra obligación principal es funcionar como la última línea de defensa de los derechos de las personas y como insignia de la ruta que las autoridades deben seguir para hacer valer los derechos humanos de todas las personas”.

Silva Meza también destacó que la relación entre la SCJN y la Corte IDH “ha resultado fundamental, pues no se trata de que un tribunal esté por encima de otro, así lo entendemos, y así lo entiende nuestra Constitución, sino que el trabajo de ambos debe armonizarse, con el único objetivo de hacer más sólido el respeto a los derechos de las personas en nuestro país”.



comentarios
0