Revisará comité los errores en libros: SEP
CAPACITACIÓN. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, inauguró un seminario sobre formación técnica que impartirá el Conalep. (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Academia Mexicana de la Lengua Española formará un comité que revisará en el próximo año los libros de texto gratuitos de primaria, que contienen 117 errores ortográficos “imperdonables”, y que a pesar de eso serán utilizados en las escuelas, anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
“Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error. Cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”, explicó el funcionario federal.
Los “diversos” errores que contienen y permanecerán en el siguiente ciclo escolar en 238 millones de libros de texto gratuitos, tuvieron su origen en una inexistente comunicación entre dos áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estuvieron a cargo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE).
“Las áreas internas de la Subsecretaría de Educación Básica no se comunicaban de manera adecuada. Desarrollo Curricular no llevaba una buena relación con Materiales e Informática Educativa”, y provocó que una cosa establecían los planes y programas de estudio y otra los libros de texto, reconoció Ignacio Villagordoa Mesa, director general de Materiales e Informática Educativa.
Desde octubre de 2009, investigadores y expertos en la elaboración de libros de texto advirtieron a la SEP sobre los “errores” cometidos en la elaboración de los mismos y pidieron no entregar los libros a los niños y establecer un plan de “emergencia”, sin embargo, no se realizó en ese año ni en los subsecuentes.
En una carta a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los investigadores y científicos —convocados por la propia SEP— calificaban como “tensión” lo ocurrido al interior de la dependencia, lo cual se prolongó al trabajo que realizaban los Consejos Consultivos Interinstitucionales.
Nuevas asignaturas
Ayer, durante una gira por Toluca, Estado de México, el secretario hizo referencia a ello. Afirmó que la producción de textos gratuitos habría significado un “gasto brutal”, debido a que se editaron 255 millones de textos por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a la que consideró la editorial más grande del mundo.
En su gira, anunció que a partir del próximo ciclo escolar se incorporará la asignatura de Lógica, Ética y temas de Filosofía al programa de estudios del bachillerato. Informó que en el caso del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se ampliará la cobertura a través de la creación de más planteles, se crearán nuevas modalidades de formación presencial, así como la multiplicación de opciones no escolarizadas y a distancia.
Además de combatir el abandono escolar mediante becas, se fortalecerán los procesos de formación docente con nuevos cursos en donde se dará énfasis a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
Más tarde, en entrevista, el funcionario dijo que en el caso de la educación básica la SEP y las secretarías en los estados recibirán las denuncias sobre condicionamiento en la inscripción o entrega de documentos en los casos en los que se exijan las llamadas cuotas voluntarias.
El secretario indicó que se impondrán sanciones a quienes condicionen el servicio educativo, porque la educación en el país “es y seguirá siendo gratuita”.
Respecto a la educación que ofrecen los particulares, afirmó que “no puede haber escuelas patito en México”, y que la evaluación que se emprenderá no sólo se hará a las escuelas públicas, sino a las privadas.
Chuayffet dijo que respecto a la investigación que se sigue en el estado de Tabasco, sobre las denuncias de maestros de que se cometió fraude con el pago de impuestos, cuotas para el retiro y seguridad social, la SEP colaborará con el gobierno para “aclarar circunstancias y si de ella se desprende, exigir responsabilidades a quienes incurrieron” en algún delito.