aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revelarán gasto de Cruzada en difusión

Alberto Morales| El Universal
Lunes 11 de noviembre de 2013

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscar y dar a conocer los montos erogados por sus delegaciones para la difusión de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ello, luego de que la dependencia que encabeza Rosario Robles dijo que la Cruzada no cuenta con recursos económicos propios, sino que las erogaciones las efectúan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que no conoce el gasto real erogado para la estrategia.

La ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda, establecido en la Ley Federal de Transparencia.

La comisionada recordó que según el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Comisión Intersecretarial, presidida por Robles Berlanga, solicitará a las dependencias y entidades participantes informes periódicos sobre los programas y acciones que realizan, incluso del gasto generado.

Resolución del IFAI

La Comisión Intersecretarial está integrada por los titulares de 19 dependencias y entidades federales, los cuales deben informar mensualmente sobre las acciones y recursos orientados al cumplimiento de la Cruzada, así como de la ejecución de los programas a cargo de su dependencia en favor de dicho programa.

La comisionada manifestó que en una resolución anterior, la Unidad de Comunicación Social de la dependencia informó que registró ante Gobernación una campaña denominada “Programas Sociales”, versión “Cruzada Sin Hambre”, por un monto de 25 millones 278 mil 675 pesos.

Por lo anterior, señaló que en la misma resolución, la Sedesol proporcionó siete facturas relacionadas con los gastos de difusión de la Cruzada, en campañas de prensa, internet, televisión y radiodifusión, así como en servicios de diseño y publicidad.

El pleno del IFAI consideró insostenible que la Sedesol no cuente con la información requerida.



comentarios
0