aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retomarán diálogo el próximo lunes

Francisco Reséndiz y Juan Arvizu| El Universal
Sábado 24 de agosto de 2013

politica@eluniversal.com.mx  

El gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron una ruta inicial de distensión para levantar bloqueos como el de Boulervard Aeropuerto.

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, y las comisiones encargadas de procesar la reforma educativa, recibir al CNTE para escuchar sus planteamientos en materias laboral y educativa.

A cambio, los maestros ofrecieron retirar el bloqueo que mantenían en las vialidades circundantes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de comprometerse a consultar a sus bases el retiro de los sitios a las sedes legislativas, para luego concentrarse en el Zócalo.

Ayer mismo, los coordinadores parlamentarios del Senado informaron que será el lunes, a las 10 horas, cuando se lleve a cabo la reunión con los maestros de la CNTE.

Además, la Junta de Coordinación Política encabezada por el senador Emilio Gamboa (PRI) escuchó durante casi dos horas los planteamientos de la CNTE de rechazo a la reforma educativa que piden derogar. No tuvieron éxito en las negociaciones y las instalaciones del Congreso siguieron bloqueadas.

Al término de esa reunión, Gamboa dijo que un grupo de senadores irían a las oficinas de Mancera “para decirle que queremos que nos devuelva la sede senatorial”, ya que es “es indigno” que tengan que sesionar en otro lugar, debido a que la autoridad local no otorga garantías suficientes.

Recalcó que aunque el resguardo interior del Senado es responsabilidad de la Policía Federal, afuera la encargada es la del DF.

El panista Jorge Luis Preciado dijo que el funcionario no está garantizando el libre tránsito de los mexicanos y le advirtió que es grave que tampoco mantenga vigilancia en instalaciones estratégicas como el aeropuerto, a donde la CNTE llegó ayer.

El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, deslindó a Mancera de cualquier responsabilidad, y consideró que en todo caso ha actuado de forma responsable al evitar confrontaciones con los maestros.

Docentes mantienen exigencias

Anoche, durante un encuentro de más de cuatro horas entre el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y ocho representantes de la CNTE, el encargado de la política interna del país advirtió que para continuar el “diálogo constructivo” es necesario que en lo sucesivo cualquier inconformidad sea canalizada de forma pacífica “y sin alterar derechos de terceros”.

A su vez, los maestros, en voz de Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, advirtieron que toman “con cautela” el acuerdo y esperarán a ver en los hechos la voluntad política del gobierno para escucharlos.



comentarios
0