aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectoría y ómbudsman cruzan acusaciones

Natalia Gómez y Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013
Rectora y mbudsman cruzan acusaciones

ACATAMIENTO. La UNAM informó que en el plazo que marca la ley se dará a conocer la respuesta a la recomendación de CNDH. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intercambiaron ayer acusaciones mutuas luego de que la CNDH emitió una recomendación dirigida al Rector, José Narro, el pasado martes, en la que señaló que el caso de acoso de una alumna de la Preparatoria 9 quedó impune y que la Universidad omitió deslindar responsabilidad administrativa a efecto de inhabilitar al docente denunciado para evitar que continuara impartiendo clases e impedir que se repitieran ese tipo de conductas.

En respuesta, la UNAM dijo que los señalamientos ventilados públicamente por la CNDH faltan a la verdad, por lo que expresó su rechazo de forma terminante a esos argumentos “por falaces, sesgados y de mala fe”.

En un comunicado, la máxima casa de estudios reprobó el acoso de un profesor de bachillerato a una menor, y aseguró que se “actuó en consecuencia”.

“El maestro fue despedido y se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva, además de que se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales”, dijo la máxima casa de estudios.

Informó que dentro del plazo que marca la ley, se dará a conocer la respuesta a la recomendación formulada por la CNDH, misma que se hará del conocimiento público en correspondencia con la actitud asumida por las autoridades de la Comisión.

La CNDH aseguró que al profesor sólo se le rescindió el contrato, pero nunca se dio aviso a la Controlaría Interna de la UNAM, ni tampoco se dio vista a las autoridades judiciales, “por ello, en la recomendación se le solicita al rector que se tomen las medidas para que acompañe a la CNDH a dar el trámite debido a la denuncia penal por este caso en concreto y otros similares donde se hacen referencias de este profesor”.

El miércoles el propio rector Narro aseguró que en este hecho no hubo impunidad y expresó su sorpresa porque la CNDH haya hecho pública esta recomendación cuando el plazo para dar atención se vence el 20 de noviembre.

La UNAM señaló que la institución aceptará la recomendación referida con las observaciones y precisiones respectivas, pero dejó claro que “llama la atención que se hagan imputaciones directas a la oficina del Abogado General (Luis Raúl González) que en todo momento ha ofrecido su apoyo.

La noche de ayer, la CNDH emitió un comunicado en respuesta a la UNAM y dijo que “este organismo nacional lamenta que la autoridad universitaria exprese argumentos contrarios a la realidad”.

Advirtió que estará atenta y a la espera de los documentos en los que la UNAM acredite sus acciones para dar cumplimiento a la recomendación 45/2013.

Agregó que insistirá en evitar silencios cómplices en abusos sexuales contra mujeres; en particular alumnas, pero más aún, en perjuicio de menores de edad.

“En el caso que nos ocupa, la menor, víctima de abuso sexual, fue abandonada a su suerte por parte de la oficina del Abogado General de la UNAM, a la que correspondía atender el caso”, estableció.

La CNDH manifestó que no existe mala fe “cuando se trata de la defensa de los derechos de las personas, en particular de grupos vulnerables para evitar la impunidad en que muchos de quienes tienen en sus manos la formación de personas y, por tanto, la confianza plena de aquellos que los consideran sus guías”.



comentarios
0