Reabren calle tras repliegue de profesores de la CNTE
REGRESO. Ayer, el campamento lució más vacío por el retiro de maestros . (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron poco a poco el reacomodo del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, por lo que ayer se reabrió el acceso vehicular que corre de forma paralela a Insurgentes.
Mientras los comerciantes y locatarios en torno al monumento continúan a la espera de recuperar a sus clientes, maestros de Chiapas se retiraron del plantón, en tanto que la Sección 22 de Oaxaca anunció el arranque de la caravana que se dirige hacia la Ciudad de México para la marcha que se realizará el próximo 7 de noviembre.
Durante un recorrido por el campamento de la CNTE, que permanece ahí desde el 13 de septiembre, se pudo observa que la mayoría de las casas de campaña y plástico se mantienen distribuidos igual que hace 50 días, bloqueando el acceso vehicular por Plaza de la República.
Hasta el cierre de la edición, a pesar de que la presencia de personas era reducido, el campamento seguía sin permitir la reanudación del servicio del Metrobús.
El único paso posible era el que ingresa de Puente de Alvarado por la calle José María Iglesias y que atraviesa Plaza de la República para desembocar a Antonio Caso, aún costado de la sede de la Confederación de Trabajadores de México.
No llegan los clientes
En donde se han quitado los plásticos y se han retirado los maestros es en la calle de Ignacio Ramírez que desemboca a Antonio Caso y luego en avenida Reforma.
El resto de los accesos permanecían bloqueados por las lonas, plásticos y cartones.
Algunos de los negocios fueron abiertos ayer, y a pesar de que se permitió el paso vehicular, los negocios siguieron sin registrar la afluencia de clientes, por lo que los meseros y trabajadores permanecieron en la calle en espera de que alguna persona solicitara sus servicios.
Alrededor de las 2:30 de la tarde maestros que dijeron ser de la CNTE de las sección 7 de Chiapas indicaron que regresaban a su entidad para lo cual utilizan un camión de turismo. La unidad se estacionó a un costado de la avenida Insurgentes en Plaza de la República.
El resto de los contingentes distribuidos en la plaza y sus alrededores eran más bien plásticos colgados, algunos simulando casas, pero la mayoría estaban vacíos.
En el corazón de la plancha era visible el retiro de los plásticos y lonas. Comerciantes ambulantes indicaron que no se ha dado la instrucción para el reacomodo y que se espera que se haga después de la movilización planeada para el jueves 7 de noviembre.
Durante el recorrido se advirtió que sólo unos grupos de maestros se mantenían en este sitio, por lo que de forma colectiva cocinan y vigilan la presencia de personas para evitar que tomen fotografías del plantón.