Ratifica INEE evaluación diferenciada
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ratificó que la evaluación de maestros y directivos en el país se hará considerando los “atributos, características sociodemográficas y culturales, así como el contexto en que laboran y las condiciones en que realizan sus funciones”.
Al publicar su Estatuto orgánico, el instituto dio a conocer que además de realizar evaluaciones a maestros, estudiantes, escuelas y políticas públicas en el país, medirá la calidad de la oferta educativa.
Anunció también la creación del Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones, mediante el cual ofrecerá información sobre toda la educación obligatoria que se imparte en México.
El estatuto del INEE se publicó en el Diario Oficial de la Federación y ahí se expone la reorganización institucional del organismo, que es ahora autónomo y público, con la tarea de evaluar la calidad, el desempeño, y difundir los resultados de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
A partir de ahora se creó una conferencia nacional mediante la cual se coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Como órgano de colaboración a esa conferencia se conformarán también cuatro consejos: el social de evaluación, el pedagógico, los consejos técnicos especializados y el de vinculación con las entidades federativas.
Corresponderá a los seis consejos técnicos especializados establecer los mecanismos de evaluación en áreas como la oferta educativa, los resultados del aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos, y la evaluación de políticas, entre otros.