aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiere SHCP aligerar carga fiscal de Pemex

Noé Cruz| El Universal
Lunes 09 de septiembre de 2013

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Como parte del reforma hacendaria que envió el Ejecutivo al Congreso se busca fortalecer a Pemex al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.

El nuevo esquema fiscal, mediante el cual se busca disminuir la carga tributaria de la paraestatal al dotarla de un régimen similar al de otras empresas y permitir que las decisiones de asignación de recursos persigan la finalidad de maximizar el bienestar social, entraría en vigor hasta 2015, de acuerdo con el documento enviado al Congreso.

Este nuevo régimen se introducirá de manera gradual, siendo aplicable a todos los nuevos desarrollos y existiendo la opción de migrar para los desarrollos existentes.

La propuesta se centra en dos vertientes fundamentales: colocar a Pemex en el régimen fiscal aplicable a cualquier empresa, es decir, como contribuyente del Impuesto Sobre la Renta y flexibilizar su carga fiscal, adecuándola a las condiciones inciertas de precios, costos y retos operativos que día con día enfrenta la industria petrolera y en particular de la paraestatal.

De esta manera, se considera un régimen progresivo en el cual, por un lado, se permite a la entidad recuperar los costos incurridos para la exploración y extracción de hidrocarburos y, por el otro, se aumentan los ingresos para el Estado conforme se incrementa la rentabilidad de las operaciones, ya sea por el aumento de precios, la reducción de los costos o que se trate de yacimientos de mayor tamaño.

Por ello, y para asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas, el dividendo estatal que el Estado determine para el ejercicio fiscal 2016 será, como mínimo, equivalente a 30% de los ingresos después de impuestos que generen Petróleos Mexicanos.



comentarios
0