aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiebran al DF protestas de la CNTE

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 08 de diciembre de 2013
Quiebran al DF protestas de la CNTE

AFECTADOS. Viajeros tuvieron que hacer malabares para poder llegar a tiempo al aeropuerto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El cierre de vialidades, obstrucción de medios de transporte, plantones y marchas han dejado daños económicos cuantiosos en los más de 100 días que llevan los maestros en esta ciudad

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Tras 109 días de plantones, bloqueos y manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, el saldo para comerciantes, habitantes y autoridades capitalinas es negativo. Las pérdidas económicas y en horas-hombre han sido cuantiosas.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), las empresas relacionadas con este sector han perdido cerca de mil 565 millones de pesos, viéndose afectadas en diferente proporción, de acuerdo a la cercanía de las movilizaciones, al menos 30 mil negocios.

Para los comercios aledaños a la Plaza de la Constitución (Zócalo) y la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) en donde han permanecido en plantón los maestros durante estos días, las caídas en las ventas para hoteles, restaurantes, bares, tiendas de conveniencia, entre otros, han representado entre 80% y 90%, de acuerdo con esta Cámara.

“Si calculamos en horas de trabajo perdidas debido al cierre de vialidades, obstrucción de medios de transporte como camiones, microbuses y Metrobús, estimaríamos en casi 5 millones de horas/hombre de trabajo perdidas por los bloqueos permanentes de las vialidades”, explicó Gerardo López Becerra, presidente de Canacope.

La estimación se realizó con base en observación e información proporcionada por los miembros del gremio comercial, así como la sistematización informativa de las diferentes manifestaciones realizadas.

De los 109 días de permanencia del plantón en la ciudad de México, 82 han sido en la explanada de la Plaza de la República.

Para ello, el gobierno del Distrito Federal implementó diversos operativos para garantizar la seguridad durante las movilizaciones.

La SSP ha empleado de mil a 4 mil elementos de policías de Proximidad, Metropolitana (granaderos), de Tránsito, Bancaria e Industrial y Auxiliar, entre otros, los cuales también han tenido que dejar de hacer sus tareas de vigilancia para destrabar los conflictos viales y de protesta causados por la CNTE.

También personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) han colaborado con el gobierno capitalino para atender los temas de violencia y lesiones generados por los bloqueos y protestas de la Coordinadora.

Los maestros, que se manifiestan por estar en contra de las reformas educativas, bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Benito Juárez el 23 y 24 de agosto y lo intentaron nuevamente en septiembre, pero no se concretó, y el 1 de octubre nuevamente bloquearon la avenida que lleva hacia el mismo lugar, Boulevard Puerto Aéreo.

Entre las vialidades más afectadas se encuentran Paseo de la Reforma, la cual ha sido bloqueada al menos 27 veces en diferentes horarios y duración de bloqueo.



comentarios
0