Proyectos promigrantes con EU y Canadá, destaca SRE
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que en 2013, y en vísperas del 20 Aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC), promovió con Estados Unidos y Canadá una visión del fenómeno migratorio que reconoce al migrante como sujeto de derechos.
Informó que con Canadá ha propuesto pasos para la supresión de visas y con Estados Unidos, propuestas ante la eventual aprobación de una reforma migratoria.
Agregó que también en Estados Unidos dio apoyo a los jóvenes mexicanos para que fueran beneficiados con el programa Dreamers, gracias a lo cual se tuvo una tasa de aceptación de 99.6%, la mayor de todas las nacionalidades de origen.
En un comunicado, indicó que, de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte que México organizará en 2014, hay mayor conciencia en los tres países sobre la importancia de su cooperación e integración.
“En el año que concluye, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama acordaron establecer nuevos mecanismos de coordinación, para asegurar que el trabajo cotidiano entre los gobiernos de México y Estados Unidos se sustente en una visión estratégica compartida”, informó.
Con el gobierno de Canadá se acordó un programa de trabajo con énfasis en proyectos estratégicos que beneficien a ambos países. “Como han señalado actores sociales y miembros de comunidades empresariales de ambos países, la facilitación del movimiento de personas debe ser un componente central de este esfuerzo. Este es el caso de las visas a mexicanos, sobre el que el gobierno de México ha propuesto pasos para su supresión”, indicó.
La SRE informó queen 2012 vivían 34 millones de mexicanos y personas de origen mexicano en Estados Unidos, y más de 86 mil en Canadá.
Ante lo que ocurre en el exterior, la SRE impulsó la certeza jurídica para trabajadores y que las familias se mantengan unidas.