Proponen canasta con tasa exenta
INEQUIDAD. Expertos proponen quitar los subsidios generalizados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La propuesta de homologar la tasa del IVA a alimentos debe ir acompañada de una canasta básica exenta y un mecanismo de compensación para disminuir el impacto que tendrá esa medida en la población de menos recursos, coincidieron analistas.
De acuerdo con expertos consultados, gravar alimentos y medicinas sería benéfico para la economía pues es una manera automática de ampliar la base de contribuyentes, principalmente de los que están en la informalidad y no pagan impuestos.
“Es un impuesto universal, sería fácil de administrar y es la mejor propuesta. El problema es que tendría un costo para ciertos grupos de la sociedad porque las familias más pobres destinan un porcentaje muy alto de su ingreso para el consumo de alimentos y cualquier alteración les pegaría”, dijo la directora de la consultoría México Evalúa, Edna Jaime.
De acuerdo con Hacienda, tener tasa cero de IVA en diversos bienes y servicios significará dejar de recaudar 189 mil 248 millones de pesos en 2013 (1.13% del PIB). De ese total, 159 mil 21 millones son de alimentos y 13 mil 785 millones por medicinas, lo que representa 0.95% y 0.08% del PIB, respectivamente.
El director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, criticó los subsidios generalizados que otorgan a cualquier persona sin importar nivel socioeconómico, ya ello genera inequidad.
En ese sentido, reconoció que tener tasa cero de IVA en alimentos y medicinas es regresivo, porque las personas de mayores recursos reciben el mismo beneficio de no pagar un impuesto por consumir algún producto que una persona de escasos recursos.
Enfatizó que la política de gasto debe buscar un mecanismo de compensación para las personas de menores recursos. “Uno de ellos es una canasta básica para que se mitigue el problema de las personas de menores ingresos”.
El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, dijo que el IVA debe ser generalizado a todos los alimentos y tener un mecanismo de compensación para personas con menores ingresos.