Promulgan estatutos del PAN
REORGANIZACIÓN. A finales de noviembre podría ser citado el Consejo Nacional del PAN para que avale la nueva reglamentación y elija una comisión que se encargará de dirigir la elección del nuevo líder. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La cuenta regresiva para el cambio de dirigencia en el PAN arrancó, luego de que ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos estatutos del blanquiazul.
Ahora, la actual dirigencia deberá afinar los detalles de los reglamentos que darán paso a la organización del nuevo proceso interno.
El pasado 23 de octubre el IFE avaló las modificaciones a las normas internas panistas y desechó, además, las impugnaciones presentadas en contra de la misma.
Con las nuevas reglas del PAN, ahora serán sus militantes quienes elegirán a su dirigencia nacional. Desaparece la figura del militante adherente y sólo quedan los activos y simpatizantes.
Los adherentes tendrán un plazo de seis meses para afiliarse, de no hacerlo, se convertirán en simpatizantes.
Para la elección de su próximo líder, el universo de militantes votantes será de 220 mil panistas, que son los inscritos en el padrón actual.
El PAN deberá renovar la dirigencia que encabeza Gustavo Madero y la cual concluye el 4 de diciembre próximo; sin embargo, debido a las modificaciones que se deben llevar a cabo en su normatividad interna, el proceso podría llevarse a cabo en marzo próximo.
Las autoridades del PAN trabajan en la renovación de al menos nueve de sus reglamentos internos; los principales son el de los órganos estatales y municipales, del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional.
La semana próxima se citará al Comité Ejecutivo Nacional para presentar el borrador de los reglamentos. Se prevé que para finales de noviembre se cite al Consejo Nacional, para que avale la nueva reglamentación y elija además a una comisión que será la encargada de organizar y dirigir la elección del nuevo líder.
Pero antes, se tendrá que renovar el Consejo Nacional, toda vez que el actual debió haberse cambiado hace más de cinco meses.
Una vez que los reglamentos queden listos y aprobados por el Consejo Nacional, el IFE deberá darles el visto bueno o en su caso hacer observaciones, para lo cual contará con un periodo de 30 días.