PRI se prepara para arropar la iniciativa del Ejecutivo
COMITIVA. Como priístas e integrantes del gabinete relacionados con la preparación de la iniciativa están invitados a la reunión los secretarios Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Enrique Peña Nieto no asistirá. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La Comisión Política Permanente del PRI recibe hoy la argumentación de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, en una reunión que convocará a la plana mayor priísta, integrada por gobernadores, dirigentes, líderes parlamentarios y secretarios de Estado, para cerrar filas en defensa y promoción de la iniciativa del Ejecutivo federal.
Como priístas e integrantes del gabinete relacionados con la preparación y promoción de la iniciativa de cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, están invitados los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Después de la reunión, que tendrá lugar en el auditorio Plutarco Elías Calles, el presidente del partido, César Camacho, los coordinadores parlamentarios y los gobernadores sostendrán un encuentro privado con los secretarios de Estado.
El ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa —quien como senador coordinó en la Cámara Alta la negociación de la reforma energética de 2008 que sólo tocó leyes secundarias— tendrá a cargo una exposición analítica del proyecto del Presidente de la República, que fue dado a conocer hace una semana.
Integran la Comisión Política Nacional los gobernadores, diputados federales, senadores, directivos estatales del partido, el Comité Ejecutivo Nacional, líderes de los sectores, los ex presidentes nacionales del priísmo. Enrique Peña Nieto, quien es miembro del órgano partidista estará ausente.
La Comisión Política Permanente fue reducida en su integración a partir de la modificación de estatutos que se hizo en marzo pasado, porque se convirtió en el órgano supremo de gobierno y su personalidad jurídica cambió. Pasó de poco más de 200 miembros a sólo 47.
El diputado federal Javier Treviño, secretario de la Comisión de Energía, dijo que la comisión dará todo el peso político en respaldo a la iniciativa de Enrique Peña Nieto.
Afirmó el legislador que el proyecto tiene el apoyo pleno del priísmo, ya que promueve el interés nacional, con tres objetivos: maximizar la renta petrolera, garantizar la seguridad energética y conducir el sector energético con un enfoque transgeneracional.
Explicó que se fortalecerán y modernizarán Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a partir de la reforma que de manera prudente abre el sector a la iniciativa privada.
Recordó Treviño que el encuentro de este domingo tendrá como secuencia la reunión plenaria del PRI en San Lázaro, el lunes y martes próximos, y en ese espacio, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, los legisladores continuarán el estudio de la reforma energética, que tendrá una amplia y diversa expresión en el nivel de leyes secundarias.
La iniciativa de reforma energética fue presentada el pasado lunes 12 de agosto por el Presidente.
En sus fundamentos, dicho proyecto pretende en materia petrolera celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, en un esquema en que el Estado actúe como dueño del recurso.
En materia de electricidad el planteamiento del Ejecutivo prevé una reforma al artículo 27 para permitir mayor participación de electricidad, pero el Estado mantendrá el control de las redes de transmisión, garantizando el acceso a los productores.