Prevén iniciar discusión esta tarde
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado tienen previsto reunirse hoy a las cinco de la tarde, para iniciar la dictaminación de la reforma energética.
Lo anterior lo confirmó ayer el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI).
Dijo que una vez que se pospuso la reunión prevista para ayer, estas horas servirán para seguir el análisis con las otras fuerzas políticas lo que es mejor para el país.
De acuerdo con la ruta trazada, en el encuentro de ayer el proyecto de dictamen será repartido a los senadores con el fin de que comiencen su lectura. Se espera que el viernes sea discutido, incluso, durante el fin de semana y, eventualmente, enviado al pleno.
Ayer miércoles, las bancadas del PAN y del PRI se reunieron por separado para recibir información en torno a la reforma.
La reunión priísta estuvo presidida por el senador Penchyna, quien explicó pormenores de la reforma a su bancada.
Los panistas se reunieron también en sus oficinas para recibir información por parte de los senadores que conocen la negociación, como el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, reiteró que no aceptarán una reforma a la Constitución y criticó que no se tome en cuenta el proyecto de su partido, porque, a decir de Penchyna, no contiene cambios a la Carta Magna.
Criticó que hasta el momento no se haya llevado a cabo una sola reunión de análisis de la reforma entre senadores.
El secretario de la Comisión de Energía, Rabindranath Salazar (PRD), advirtió que no aceptarán que sólo se discutan las propuestas del PRI y del PAN.
Benjamín Robles (PRD) exigió al PRI dar a conocer el proyecto de dictamen para estudiarlo y analizarlo a fondo. “Que de inmediato se nos entregue el documento que está negociando con los colegas de Acción Nacional, según se ha ventilado públicamente por parte de Penchyna”.
Nada nos detendrá: Gamboa
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que no habrá nada que detenga al Senado para aprobar las grandes reformas que necesita el país para salir avante en materia de desarrollo económico, entre ellas la energética, aún y con el cerco afuera de la Cámara Alta.
Asimismo, confirmó que el martes se reunió con Padierna y le garantizó que no habrá “ningún albazo”, ni legislarán “al vapor”.
Penchyna adelantó a su vez que están listos y que quieren una reforma energética y “no una minuta” y por ello trabajarán el tiempo necesario para ello. “Tenemos la convicción de hacer un buen trabajo frente a México”, aseguró.