aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidencia del IFE será rotativa

Carina García| El Universal
Viernes 01 de noviembre de 2013
Presidencia del IFE ser rotativa

ENCARGO. El consejero Benito Nacif estará al frente del IFE sólo este mes. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Exigen a diputados respeto para el instituto

politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad de sus cuatro consejeros en funciones, medidas extraordinarias para enfrentar la ausencia cinco integrantes de su Consejo General: presidencia rotativa mensual y un régimen transitorio en sus comisiones.

Al frente, el primer mes, estará a cargo el consejero Benito Nacif, quien en su primer mensaje al frente del instituto estableció que está garantizada la gobernabilidad y el cumplimiento de funciones constitucionales.

De acuerdo con la rotación acordada, en diciembre asumirá la presidencia la consejera María Marván; le seguirá Lorenzo Córdova en enero y Marco Antonio Baños en febrero y hasta el 4 de marzo, rol que se repetirá hasta que se restablezca la normalidad con el nombramiento de los cinco integrantes por parte de la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, los representantes de los siete partidos políticos respaldaron el acuerdo y con ello descartaron impugnarlo ante el Tribunal Electoral.

En el salón de plenos del instituto, los cuatro consejeros destacaron los mensajes que pretenden mandar con la creación de una presidencia “temporal, rotativa, extraordinaria y colegiada”, y de duración mensual.

Será un recordatorio a la Cámara de Diputados sobre la omisión en que incurre al no nombrar a los consejeros faltantes y un mensaje de cohesión en el IFE, establecieron Marván y Córdova.

Esto, aseguró Baños, no es lo que el pueblo se merece, “exigimos respeto para el IFE y la pronta designación” de los consejeros faltantes.

Córdova admitió que el tipo de presidencia acordada no existe legamente, pero el IFE “está sometido a una situación extraordinaria, extrema, que eventualmente nos implica obviar la letra estricta de la ley, pero esta institución tiene que seguir funcionando”.

Sustentó la validez de las decisiones que tomarán en adelante sólo 4 consejeros, en que bastará con que el Consejo —de 19 integrantes entre representantes de partidos y del Poder Legislativo— tenga quórum para que las votaciones sean válidas, pues la ley no precisa ningún otro requisito.

En tanto, para la conformación de las comisiones se argumentó que “resulta materialmente imposible” cumplir con el Código Electoral que indica que un consejero no puede participar en más de dos cargos.

Por eso ahora habrá sesiones de “comisiones unidas” y se consultará al presidente con el fin de arribar a consensos.



comentarios
0