aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan temas del Pacto a legisladores

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 02 de agosto de 2013
Presentan temas del Pacto a legisladores

REUNIÓN. Luis Videgaray, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado (en segundo plano) así como Miguel Barbosa y Manlio Fabio Beltrones, entre otros, al concluir el encuentro. (Foto: VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL )

Se reúnen líderes de bancadas en el Congreso y el gobierno federal

politica@eluniversal.com.mx 

Con la intención de darle continuidad a la integración de los legisladores al Pacto por México, los representantes del gobierno federal presentaron a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso la agenda de temas que se tratan al interior del Consejo Rector de cara a un segundo periodo extraordinario de sesiones.

La presentación de los temas del Pacto la hicieron —en una reunión privada— los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión.

“A esta reunión trajimos algunos de los temas del Pacto a los coordinadores, (…) los temas que abordamos en el Pacto los venimos a plantear aquí con los coordinadores”, comentó Osorio Chong.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el encargado de la política interna del país informó que en el encuentro —celebrado en un hotel de Polanco el pasado miércoles por la noche— el gobierno federal hizo planteamientos de temas que le interesan, con el fin de ser abordados en un eventual periodo extraordinario.

“(Les comunicamos) los temas que son de interés, de importancia, (para el gobierno). Se los pudimos plantear y en su caso, si así lo deciden, para que sean atendidos por ellos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Osorio Chong, hubo una gran disposición de los diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Silvano Aureoles (PRD), así como de los senadores Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) para abordar los temas y dijo que hubo coincidencia en los temas que se abordaron.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que esta reunión entre representantes del gobierno federal y los coordinadores fue parte de los compromisos asumidos al interior del Consejo Rector del Pacto por México para que en todas las negociaciones participen los legisladores de las principales bancadas en el Congreso.

El perredista explicó que el encuentro fue parte de los acuerdos previos que reactivaron las negociaciones del Pacto por México.

Van a un extraordinario

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que los acuerdos entre el gobierno federal y el Congreso consisten en realizar un segundo periodo extraordinario dividido en dos partes.

Entrevistado en el Senado, el legislador poblano dijo que las dos fechas tentativas para llevarse a cabo son las dos últimas semanas de agosto, pero adelantó que aún no se ha fijado la agenda definitiva; sin embargo, aseguró que todos identificaron cuáles deben de ser los temas: modelo anticorrupción, transparencia, deuda de estados y municipios, armonización de los catastros y una reforma constitucional sobre la CNDH, así como las tres leyes secundarias en materia educativa.

Respecto a la reforma político-electoral, adelantó que se seguirá insistiendo desde el Senado en que sea una “reforma profunda”, que implique el análisis del régimen político y no sólo electoral.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, explicó que en la reunión comenzaron a ver temas para el próximo periodo extraordinario, pero reiteró que no se fijó una fecha definitoria, “pero vemos que podemos avanzar muchísimo para hacer un nuevo periodo extraordinario”.

Explicó que están sobre la mesa el tema de deuda estatal y el del registro público.

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, coincidió con su compañero priísta y adelantó que tratarán de llegar a acuerdos para sacar la agenda pendiente.

Comentó que desde hace algunas semanas los legisladores del PAN ya están al interior del Pacto por México y participando en las negociaciones, y agregó que la reunión sirvió para ver los temas del extraordinario.



comentarios
0