aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta IFE credencial más segura

Alberto Morales| El Universal
Jueves 12 de diciembre de 2013
Presenta IFE credencial ms segura

RENOVADA. En la nueva credencial se cambió la ubicación de la fotografía. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, aseguró que el instituto no sólo sabe organizar elecciones, sino también dar certeza, legalidad e imparcialidad a todos los mexicanos.

“En el IFE sabemos que la certidumbre legal es la fuerza de nuestro sistema, por contrario la incertidumbre es madre de la discrecionalidad, el perfeccionamiento de la democracia camina en sentido contrario de las dudas e imprecisiones”, aseguró Marván Laborde al dar a conocer el nuevo modelo de credencial para votar con fotografía, que tiene ocho nuevas medidas de seguridad.

Dentro de la reforma político-electoral —que se discute en el Congreso de la Unión— se contempla la desaparición del IFE que será sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones (INE) que funcionará con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, con un Consejo General conformado por un presidente y 10 consejeros.

La minuta ya fue aprobado por el Senado y fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caro, aprobación.

En el Centro de Producción de Credenciales para votar con fotografía, la consejera presidenta aseguró que esa nueva credencial es una aportación más del IFE que sabe organizar elecciones con certeza, con legalidad e imparcialidad.

“Este modelo de credencial es un ejemplo de una determinación institucional que no experimenta, sino que se fundamenta en conocimientos de lo que sí funciona para proyectar un mejor horizonte para la democracia mexicana”, dijo.

Acompañada del consejero Lorenzo Córdova, del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, entre otros, Marván Laborde dijo que la mica tiene nuevos elementos de seguridad de alta tecnología, que consideró “la mejor credencial para votar” en la historia del instituto.

Dijo que a tres semanas del inicio de producción está por alcanzarse la meta de 60 mil credenciales diarias, por lo que los ciudadanos no tendrán ninguna interrupción en este servicio. La meta es que en los próximos cinco años se fabriquen entre 61 y 68 millones de credenciales con un costo de 8.72 pesos cada una.

Ente las nuevas medidas de seguridad adicionales, detalló Marván, destacan el cambio de ubicación de la fotografía de alta resolución, zona de lectura mecánica, código de lectura rápida, foto visible de luz ultravioleta, elementos táctiles y braille para el caso de ciudadanos con discapacidad visual.

“Se agrega la zona de lectura mecánica similar a la utilizada en los pasaportes, lo cual, prevé el posible uso de la credencial como documento oficial para viajar en el extranjero”, explicó.

Cabe recordar que la producción de la credencial de elector con fotografía inició el 25 de noviembre pasado, y se tiene programado que para finales de este mes se elaboren un millón 200 mil micas, como parte de la campaña de sustitución de las micas 09 y 12 que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2015.



comentarios
0