Presenta CNTE 160 mil amparos
MARCHA. Integrantes del magisterio disidente marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro. (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al menos 160 mil amparos, de los casi 600 mil que pretende sumar en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa.
La dirigencia del magisterio disidente anunció que también demandarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos que fueron desechados por los juzgados de Distrito, que se interpusieron en el mes de abril en contra de las reformas laboral y constitucional.
Por otra parte, el secretario general de la Sección 18, Juan José Ortega, reveló que en contra de la dirigencia se han liberado, en poco más de dos meses de movilizaciones, entre 127 y 147 órdenes de aprehensión “por afectación a vías de comunicación”.
Durante la movilización que realizaron miles de maestros provenientes de al menos nueve estados (Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Zacatecas, Distrito Federal y Estado de México), Ortega dijo que será hasta la próxima semana cuando soliciten una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Explicó que en las últimas dos semanas la CNTE entró en una fase de “reorganización” entre los maestros de todo el país, y será hasta que todos los contingentes se unifiquen cuando se pedirá un encuentro con el secretario de Gobernación.
Al reaparecer en la Ciudad de México, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, informó que el área jurídica de la CNTE analiza la posibilidad de interponer amparos ante la existencia de órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia nacional.
“En términos de prevención” es que se hace ese análisis, dijo Núñez, y atribuyó que eso es “parte de una campaña mediática” en su contra.
Aprehensiones
Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18, dijo que hasta ahora las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia “por afectación a las vías de comunicación”, no han sido motivo de discusión en las mesas de negociación con Gobernación.
Explicó que tan sólo en el caso de Michoacán, en la lista aparecen él, Gonzalo Reyes y Lupercio Pérez, además del dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, e integrantes de la Comisión Nacional Negociadora del estado de Guerrero.
Al llegar a la sede del Poder Judicial de la Federación, personal del Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que serán los juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los tribunales colegiados Primero, Segundo y Tercero, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, los que conocerán del “trámite, resolución y, en su caso, ejecución de los juicios de amparo que se han presentado y se presenten contra la llamada reforma educativa”.
Ante la promoción de una gran cantidad de juicios de amparo indirecto en contra de las leyes secundarias, el Consejo determinó que ante el aumento extraordinario en las cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales, los juzgados auxiliares son los que tendrán la responsabilidad de determinar si proceden o no.
Arriban de madrugada
Poco después de las 10:30 de la mañana de ayer, alrededor 7 mil maestros partieron desde el Monumento a la Revolución en una marcha rumbo a San Lázaro. Dos horas y media después los maestros arribaron a la avenida Zaragoza, en su entronque con Francisco del Paso y Troncoso, en donde se unió otro grupo de unas mil 200 personas integrantes del magisterio mexiquense (Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, los grupos disidentes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 17 y 36, así como miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación), que caminaron del metro Zaragoza a la sede de los tribunales.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que para la manifestación arribaron a la capital, durante la madrugada, 88 autobuses procedentes de Oaxaca.
La caminata se realizó por avenida Juárez y se incorporó a Balderas, ya que en ese cruce un cerco de granaderos evitó que llegaran al Eje Central. Después, la manifestación llegó hasta la avenida Fray Servando. De ahí caminaron hasta llegar a Francisco del Paso, hasta el cruce con Zaragoza.
Al concluir el mitin, cerca de las tres de la tarde, una avalancha de cientos de maestros de la Coordinadora ingresaron al Metro, en la estación San Lázaro, en donde los manifestantes decidieron ingresar gratuitamente. Bajo el murmullo de “metro popular, metro popular”, ingresaron por debajo de los torniquetes.
Los trabajadores de vigilancia de la estación primero intentaron ordenar el acceso, y minutos después no les quedó más que establecer recomendaciones para el libre tránsito de marchistas.