PRD y SHCP crean mesas de trabajo
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Senadores del PRD se reunieron anoche con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de encontrar acuerdos en las reformas financiera y hacendaria.
Del encuentro en Palacio Nacional, al que acudió el coordinador Miguel Barbosa, se acordó crear grupos de trabajo para analizar ambas reformas y lograr consensos para avanzar, confirmó la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien destacó que habrá una interlocución directa entre perredistas y el gobierno federal, y no con el Pacto por México, con lo que se le devuelve al Congreso su papel.
En entrevista, explicó que a pesar de que ayer se esperaban reuniones en comisiones del Senado para avalar la reforma financiera, se estableció crear un grupo de trabajo que se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda con el fin de analizar punto por punto.
Esto lo consideró como un logro, ya que de acuerdo con las negociaciones previas, el PRI no quería hacerle ninguna modificación a la reforma.
Padierna calificó la reunión como positiva, y explicó que Videgaray les dijo que analizará la cuota que se cobraría por el uso del espectro radioeléctrico, en la banda de 400 megahertz, debido a que es muy alta —como informó EL UNIVERSAL— con el fin de bajarla.
La senadora del PRD destacó que anoche se inició la primera reunión con Hacienda y dijo ver voluntad política para buscar acuerdos. En materia de reforma hacendaria, dijo, también se creó un grupo de trabajo que funcionará a partir de mañana jueves con el fin de analizar la Ley de Ingresos.
En cuanto al seguro de desempleo, la senadora explicó que Videgaray les dijo que se modificará el esquema, y ya no se tocará el fondo de vivienda. Ahora, para conformar el fondo solidario el trabajador pagará 0.25% y el gobierno otra parte igual con el fin de fondear esa prestación, dijo, aunque vio mal el cambio porque se sigue afectando al empleado.
En reforma hacendaria, dijo que Videgaray veía una “ofensiva mediática” frente a los cambios, porque hay intereses que se afectan y se mueven con muchas presiones.