aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD pide unidad en defensa del petróleo

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 11 de agosto de 2013
PRD pide unidad en defensa del petrleo

SALUDO. Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, durante la reunión del PRD. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx 

El Consejo Nacional del PRD perfilaba anoche un acuerdo consistente en que su dirigencia mantenga su participación en el Pacto Por México con el mandato de que defienda los intereses de la nación y el programa del partido, y que haga un llamado a la unidad de la izquierda en defensa del petróleo durante las negociaciones de la reforma energética.

Hasta el cierre de esta edición, dicho órgano partidista aún no reanudaba los trabajos luego de un receso que ya llevaba más de seis horas, precedido de un fuerte choque entre las corrientes a favor y en contra de la permanencia en dicho acuerdo.

Una mayoría de expresiones políticas liderada por Nueva Izquierda, a la que pertenece el presidente del PRD, Jesús Zambrano, buscaba el aval del órgano de decisión estatutaria, luego de un debate ríspido, en el que Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, culpó al liderazgo perredista de “pactar en lo oscurito” con el gobierno federal.

Los grupos afines al Pacto cabildeaban a favor de la aprobación de seguir en el acuerdo con la mayoría de los consejeros de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, Movimiento Patria Digna, y otros cercanos al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. En contra se mantuvieron Izquierda Democrática Nacional, Unidad Democrática Nacional, y el movimiento de Marcelo Ebrard.

Antes del receso, las expresiones políticas enviaron a más de 20 oradores a tribuna para defender sus puntos de vista.

El presidente nacional del PRD, Zambrano Grijalva, expuso: “El Pacto por México se trata de un instrumento en el que el PRD ha puesto temas de su plataforma política de manera abierta y sería un error abandonar esa instancia de negociación”. Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez defendieron esa postura.

El argumento en contra —perfilado por René Bejarano, Dolores Padierna y Alejandro Camacho— acusó que el Pacto se desarrolla en secreto, sin aprobación de los órganos de decisión perredista, que ha legitimado al presidente Enrique Peña Nieto y que confunde a la sociedad, ante la cual el PRD pierde fuerza como alternativa de izquierda, al entrar en alianza con la derecha, con el PRI y el PAN, en apoyo de un gobierno neoliberal, con lo que se claudica al ideario de partido.

El Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional dejó para el último el mandato del Tribunal Electoral de que el PRD respete la paridad de integrantes de sus órganos de dirección.



comentarios
0