PRD pide prudencia al avalar cambios
OPINIÓN. Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, criticó que el PAN esté desesperado por aprobar cambios en materia petrolera. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
francisco.nieto@eluniversal.com.mx
El PRD en el Congreso de la Unión hizo un llamado a la prudencia para que el PRI y PAN no apruebe apresuradamente la reforma energética.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que a un año de la creación del Pacto por México se ha avanzado en muchos temas complejos gracias a la construcción de los acuerdos, por lo que en la discusión de la reforma energética no hay necesidad de “atropellar o pasar” por encima de la mayoría.
El coordinador perredista insistió que es una irresponsabilidad de los senadores del PAN, “que andan tan animosos, tan desesperados por su reforma energética” y que han reiterado que no importa si está o no el PRD en la discusión de las reformas pendientes en el Congreso.
“No tienen idea de lo que están diciendo, porque nosotros vamos a dar la batalla en nuestro terreno, el legislativo, con argumentos, con propuestas que ya hicimos y las vamos a defender”, reiteró.
De acuerdo con el diputado michoacano, la “amplia mayoría” de los ciudadanos no está de acuerdo con la reforma a la Constitución en materia energética y que se ponga en riesgo al petróleo.
Dijo que ha sido un año difícil pues cayó el crecimiento económico, aumentó el desempleo, hubo irrupciones sociales en muchos estados, “¿para qué sumarle un ingrediente a un ambiente de por sí crispado? Yo creo que no es el momento para ello”.
“No se legislará ‘al vapor’”
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), advirtió que las dos semanas restantes de este periodo de sesiones —que culmina el 15 de diciembre— serán “intensas y de agudos debates”, por lo que hay tiempo para avanzar en las reformas político-electoral y energética sin aprobarlas “al vapor”.
El legislador panista dijo que para los debates que se darán en esta última etapa se requerirá la disposición de todas las fuerzas políticas para la construcción de las reformas que llevan años a la espera de ser abordadas.
“Se necesitará de argumentos y no de arrebatos en las discusiones parlamentarias”, dijo el diputado federal quien pidió no dejar pasar la oportunidad de abordar reformas y entrar a la discusión sin el uso de la fuerza y sin descalificaciones.
El panista dijo que se debe valorar el no dejar pasar estos temas y llevarlos al pleno, pues no es novedoso que se requieren cambios en nuestro sistema democrático a fin de dar más opciones a los ciudadanos para participar.
“Sé que serán dos semanas de gran intensidad, debemos tener altura de miras, llevar nuestros argumentos al pleno y buscar los consensos que logren mayorías que no dejen sin reformas al país. Hoy que se abre esta posibilidad, es justo aprovecharla. Es tiempo de reformas, no de estancamientos”, señaló.