Por destrozos de CNTE, 2 querellas
SALDO. Automóviles estacionados a las afueras de San Lázaro resultaron dañados con palos y piedras. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )
La Cámara de Diputados presentó dos denuncias por los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al irrumpir en las instalaciones de San Lázaro el pasado lunes.
Las denuncias fueron presentadas contra quien resulte responsable y por los delitos de daño en propiedad ajena y vandalismo, la primer querella fue presentada ante el Ministerio Público Federal y la segunda ante autoridades locales.
Por su parte, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, no se responsabilizó de los actos vandálicos y destrozos y acusó que hubo infiltrados y encapuchados en el incidente.
El saldo que dejó la refriega entre integrantes de dicha sección y elementos de las fuerzas federales fue de 20 policías heridos con fracturas expuestas, además de tres elementos de resguardo de la Cámara de Diputados lesionados.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que de los 20 policías federales, que no portaban armas, tres aún se encuentran hospitalizados, en condición estable y en ninguno de los casos existen lesiones que pongan en peligro su vida, por lo que se espera que en las próximas horas sean dados de alta.
“Los elementos federales que participaron en las acciones no portaban armas de ningún tipo y sólo utilizaron, para contener a los manifestantes, el equipo de protección necesario espinilleras, coderas, escudos y cascos”, detalló.
Además, al menos 20 automóviles que permanecían estacionados al exterior de la Cámara de Diputados sufrieron daños en los vidrios y la carrocería provocados con piedras y golpes de los maestros oaxaqueños. Según algunos elementos de seguridad, el pasado lunes los maestros aprovecharon que las puertas de la entrada 5 se abrieron para que una camioneta saliera y de inmediato ingresaron aproximadamente 20 integrantes e impidieron el cierre de puertas.
La sede legislativa fue “blindada” por decenas de elementos de la Policía Federal para evitar otro intento de irrupción de maestros. Los policías se quedarán resguardando San Lázaro hasta que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa en el pleno en el periodo extraordinario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, comentó que reforzaron las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los legisladores, pero, “fundamentalmente, dar condiciones para que el Pleno desarrolle su proceso en paz”.
El coordinador de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llamó a los integrantes de la CNTE como “delincuentes disfrazados de maestros” y adelantó que estarán denunciando constantemente a cualquiera que intente obstruir el trabajo libre del Poder Legislativo. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, deploró los hechos. (Con información de Juan Arvizu y Doris Gómora)