Por 4.5 mdp, daños de CNTE en San Lázaro
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
La irrupción, vandalismo y plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron un perjuicio económico a la Cámara de Diputados de cerca de cuatro millones y medio de pesos.
Según un balance preliminar que hizo la Cámara de Diputados, las afectaciones al propio recinto de San Lázaro producto del vandalismo que propiciaron integrantes de la Sección 22 de la CNTE, el pasado lunes 19, ascienden a un millón 500 mil pesos.
Además, la renta y habilitación de una sede alterna (Centro Banamex) para desahogar el periodo extraordinario por el plantón que montaron los maestros en San Lázaro costó cerca de tres millones de pesos.
En un comunicado, la Cámara de Diputados informó que durante la irrupción de integrantes de la CNTE a la sede legislativa hubo robos, vandalismo, destrucción del mobiliario, cortes de mangueras contra incendio, daños a 24 automóviles, destrucción de 10 rejillas de drenaje y el destrozo de equipos biométricos.
El arrendamiento del Centro Banamex costó a los diputados casi dos millones de pesos, que incluyó el salón de sesiones, alimentos, renta se salones y equipos.
La renta de algunos espacios en el hotel Camino Real Aeropuerto para los panistas costó 222 mil pesos (salones y alimentos); en tanto, la estancia del grupo parlamentario del PRI en el Hotel Riazor ascendió a 190 mil pesos (salones y alimentos). La renta del Hotel Legaria para la Policía Federal costó 2 mil 650.
Los 19 autobuses utilizados para el traslado de los legisladores al Centro Banamex costó 143 mil 300 pesos. El sistema de votación, que falló por lo menos en dos ocasiones, tuvo un costo de casi 98 mil pesos. La renta de computadoras e impresoras para los dictámenes ascendió a casi 124 mil pesos.
Durante la toma de San Lázaro, que duró tres días, la Cámara de Diputados informó que 131 personas (incluyendo a los 93 miembros del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad) permanecieron en el interior del Palacio Legislativo impedidas de salir del recinto ante el riesgo de ser agredidas por los integrantes de la CNTE, y los alimentos para estas personas que permanecieron en San Lázaro costaron casi 150 mil pesos.
Durante el enfrentamiento entre los maestros y elementos de la Policía Federal se informó que 28 miembros de esta corporación policiaca fueron atendidos porque recibieron lesiones de diversa gravedad. Uno de ellos sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y otro más permanece hasta este momento hospitalizado como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.